X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAS LAS CRÍTICAS RECIBIDAS

La Universitat de València cancela su polémico Máster de ‘reiki’

Se trata de una de los dos líneas de postgrado que han suscitado polémica por su relación con las pseudoterapias curativas

11/02/2016 - 

VALENCIA. La Universitat de València ha anunciado su decisión de cancelar el Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud y Equilibrio Personal que ofertaba mediante Adeit (Fundación Universidad-Empresa). Esta línea de postgrado había suscitado numerosas críticas en los últimos días al incluir en su programa contenidos como el reiki, la reflexología o la física cuántica aplicada a la biología. Todas estas disciplinas están consideradas pseudoterapias curativas cuya práctica no comparten todos los miembros de la comunidad científica.

Según ha explicado la UV, la decisión viene motivada por la falta de alumnos inscritos y por la negativa de varios de los profesores participantes a impartir las materias asignadas, especialmente tras la polémica despertada. Durante el último claustro general de la semana pasada, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ya se había comprometido a constituir una comisión de expertos para analizar la adecuación de estos estudios. Lo hizo tras ser interpelado por un profesor de Astrofísica, Manel Perucho, que quería “poner voz a una preocupación creciente entre científicos de varios departamentos”.

El Máster, coordinado por el Departamento de Enfermería y dirigido por Amparo Peris Pascual, se iba a impartir a distancia a partir de febrero. Estaba valorado en 850 euros y comportaba 63 créditos. Su inscripción se abría a licenciados, diplomados y graduados en Enfemería, Medicina, Fisioterapia o Podología, entre otras materias científicas, pero también a titulados en Educación Social, Maestro/a en Educación Infantil, Maestro/a en Educación Primaria, Pedagogía o Psicopedagogía.

Queda por ver la postura que adoptará la Universitat en relación a otras titulaciones que también tienen que ver con las pseudoterapias. Es el caso del Máster en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura, que ya lleva nueve ediciones, tras el que se encuentra el Departamento de Botánica y el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. La dirección la comparten Gerardo Stübing Martínez, Clemente Rómulo Rodríguez y Rafael Torres Collado, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas y miembro de la directiva del Colegio de Médicos de Valencia. El Colegio ya manifestó que su postura es favorable a prácticas como la homeopatía siempre que las realicen médicos.

Lo cierto es que esta última oferta de postgrado está, efectivamente, dirigida únicamente a licenciados en Medicina. Es semipresecial, está valorada en 3000 euros y arrancó en noviembre con perspectiva de finalizar este mes. En su metodología se combina el aprendizaje a través del aula virtual con las clases magistrales teóricas y la realización de diversas prácticas, desde el ayuno terapéutico (una estancia de 4 días), a la experiencia de campo de fitoterapia o las visitas a balnearios y otros centros de medicina naturista.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email