X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Universitat de València denuncia al profesor que profirió frases machistas a unas alumnas

30/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicerrectora de Igualdad de la Universitat de València, Elena Martínez, ha presentado una denuncia contra el profesor acusado de proferir frases machistas con la autorización y ratificación de las alumnas que acusaron al docente.

Así lo ha asegurado este viernes la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, durante la inauguración de una jornada sobre intervención en violencia de género, donde ha realizado una declaración institucional sobre el caso del profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación al que acusan las alumnas.

Las estudiantes han denunciado que el docente, que en la actualidad se encuentra de año sabático, ha dicho frases como "qué fresca ibas anoche", "cómo me ponen esos grititos" o "no hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después en mi despacho".

Mestre ha explicado que el protocolo de la Universitat señala que es necesario presentar una denuncia, en persona, a través de un representante legal o por cualquier miembro de la comunidad universitaria para iniciar el proceso interno de investigación, pero siempre autorizada por la denunciante.

Las alumnas "se han sentido más cómodas" autorizando y ratificando la denuncia que ha presentado la vicerrectora de Igualdad contra el profesor, ha dicho Mestre, quien ha señalado que las normas "no se hacen para toda la vida" y los casos que haya pueden ayudar a mejorar el protocolo.

Ahora se constituirá una comisión con personas que tienen formación en género y se inicia el proceso de investigación interno para elaborar un informe en un plazo máximo de 45 días que determine si hay incididos de riesgo o una falta y, en función de esto, se decidirá el resultado final.

"Tenía muy claro que la denuncia la iba a hacer la vicerrectora de Igualdad o la podía hacer desde la Unidad de Igualdad o si no la hubiera hecho la propia rectora, lo tenía muy claro desde el principio", ha asegurado Mestre en declaraciones a los medios.

Se ha dado "el paso que se tenía que dar. Había que respetar su decisión hasta el último momento y se han sentido más cómodas autorizando y ratificando la denuncia", ha explicado la rectora, quien ha agregado que la Universidad les ofrece "el mismo apoyo que si la hubieran realizado directamente".

La UV "no puede mirar para otro lado"

Según Mestre, "la denuncia verbal está hecha y, por lo tanto, la universidad no puede mirar hacia a otro lado, sino afrontar esta situación e iniciar el protocolo que ya se ha activado en otras ocasiones, no es la primera vez".

Durante su intervención en la jornada, la rectora ha manifestado su "rechazo" e "indignación" y "vergüenza" por estos hechos, y ha pedido "tolerancia cero" a los "comportamientos sexistas de cualquier tipo".

También se ha mostrado contraria a las manifestaciones verbales ofensivas que se ven "agravadas" por la superioridad que ejerce un docente sobre una alumna. "No están en igualdad de condiciones, hay una desigualdad de poder".

"Las estudiantes son el colectivo más vulnerable con cualquier abuso de poder por parte de un miembro de la comunidad universitaria", ha asegurado Mestre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email