Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

festival de mediometrajes

La Universitat de València se desentiende de La Cabina, que no volverá en 2024

2/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de València, tampoco volverá en 2024. Lejano queda, de hecho, ese noviembre de 2022, en el que celebró por todo lo alto su última edición, la 15º con muchas novedades y retos que abordar. El pasado mes de marzo este diario ya alertó de que el futuro del festival estaba en el aire, que a meses de su supuesta celebración no se había empezado a organizar. Hoy se puede confirmar de manera oficiosa que nada ha cambiado, y por tanto, que no hay posibilidad de que el festival salga adelante en los próximos meses.

Las causas son varias y todas están cruzadas. La edición de 2023 fue cancelada debido a la falta de recursos y personal, causada por un proceso de estabilización de empleo en la Universitat de València. Concretamente, el puesto del Técnico del Aula de Cine, de la que dependía la gestión cultural de la misma (con la supervisión de una dirección académica) y el mando de La Cabina. Tras más de un año, es ahora precisamente cuando se ha llevado a cabo el proceso de estabilización y se ha convocado la plaza. Aún está por resolverse.

Pero la gran novedad es que se respira otro aire a la urgencia y el apoyo con el que la Universitat de València justificó, a pesar de todo, la cancelación de la pasada edición. En una respuesta oficial a preguntas de Culturplaza, el nuevo director del Aula de Cine, Manuel de la Fuente, desliza que la relación con La Cabina va a dar un paso atrás. En ella, desvincula el proceso de estabilización laboral con el problema de La Cabina; y, de hecho, adelanta que La Nau y el festival solo mantendrán una colaboración económica: “La implicación de la Universitat de València en el Festival La Cabina siempre ha sido de colaboración. No se considera un festival propio. La UV siempre ha otorgado a la Cabina una aportación económica de 15.000 euros anuales. La Cabina ha gestionado otro tipo de ayudas que han permitido el desarrollo del festival. Por lo tanto, respecto al mantenimiento del mismo, debería consultar a la dirección del Festival los motivos por los que no se lleva a cabo este año. Ya le digo que la Universitat está dispuesta a ofrecer la misma ayuda económica”. La respuesta continua diciendo que “No existe ningún problema de contratación” y que la UV ya ha convocado el proceso de selección de Técnico/a del Aula de Cine. 

Esta respuesta oficial, que La Nau no ha matizado, tiene, al menos, dos incorrecciones fácilmente comprobables. La primera, que la relación de La Nau con La Cabina se haya limitado a una ayuda económica de 15.000 euros. El festival empezó organizándose desde una asociación y al calor de la Universitat, pero todo cambió en 2019, cuando el entonces Vicerector de Cultura, Antonio Ariño, transforma el Aula de Cine y crea la plaza de Técnica de Aula de Cine, que recoge la que era directora de La Cabina, Sara Mansanet. Desde 2019 a 2022 el festival experimenta un importante crecimiento porque, dentro de las funciones del Aula de Cine, estaba el de la organización propia del festival.

La estructura de La Nau, por tanto, también formaba parte del festival, aunque el personal eventual fuera contratado externamente. La implicación del Vicerectorado fue total hasta el mismo año pasado, cuando, por ejemplo, una fuente de primer nivel aseguraba que “La Cabina volverá el año que viene, y volverá como la hemos conocido”. “El proceso de estabilización de empleo que se está llevando a cabo (…) ha provocado una situación en la que debíamos decidir si queríamos celebrar La Cabina aunque con menos fondos y sin poder mantener la calidad del festival, o suspenderlo”, justificaba apenado el anterior director del Aula de Cine.

Por tanto, el Aula de Cine se desdice a sí misma hace 12 meses. Y la segunda declaración lleva precisamente a la segunda incorrección: “No existe ningún problema de contratación”. El problema de contratación ha existido y es lo que ha paralizado el festival, tal y cómo se puede comprobar en los artículos que ha ido publicando este diario. Lo que pasa es que algo ha cambiado en la convocatoria actual: “En las competencias que se pedían al técnico/a desde la Fundación General nunca fueron las de dirigir el Festival, sino el apoyo técnico. Otra cosa es que la persona ganadora quisiera seguir siendo la directora de La Cabina, a lo que la Universitat, por supuesto, no tenía nada que objetar. En la convocatoria actual únicamente se han contemplado los festivales propios, como Nits de Cinema”. 

Aunque “La Universitat mantiene su compromiso”, según dicta la respuesta oficial, la realidad es que ese compromiso parece haber sufrido una amnesia de la que fue su implicación en las últimas ediciones, por lo que se deduce que La Nau busca en realidad retroceder en su implicación con el festival.

Faltaría saber cuál es la perspectiva de la dirección de La Cabina, a cargo de Sara Mansanet, pero ha declinado hacer declaración alguna sobre el futuro del festival, más allá de confirmar que los plazos hacen imposible la celebración del mismo durante 2024. Tampoco ha confirmado si se ha postulado para la plaza de Técnico/a de Aula de Cine.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas