GRUPO PLAZA

la competición interna implicaba a cientos de alumnos

La Universitat de València suspende su torneo de fútbol 7 a instancias de Sanidad

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. Las normas de prevención contra el coronavirus generan en ocasiones situaciones difíciles de evaluar en cuanto al cumplimiento o no de las medidas exigidas por las autoridades sanitarias. Ejemplo de ello es el torneo de fútbol 7 organizado por la Universitat de València, que comenzaba el pasado lunes y en el que estaban inscritos 23 equipos. Una cita deportiva que, tras la solicitud de información de la Conselleria de Sanidad, se ha decidido paralizar, según informaron fuentes del área de Salud Pública a última hora de este jueves.

Según las restricciones establecidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 6 de noviembre, el deporte con "contacto físico" sólo está permitido para las actividades dentro del ámbito "de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, del campeonato autonómico de deportes universitario, del deporte federado y del deporte profesional".

De esta manera, las conocidas 'pachangas' futbolísticas -reuniones de amigos para partidos informales- o las liguillas de pago no federadas, quedaban fuera del paraguas establecido por la Conselleria de Sanidad. Prueba de ello es el cierre anunciado por el Ayuntamiento de València de las 71 instalaciones deportivas de barrio con el objetivo de evitar concentraciones de jóvenes para jugar a fútbol sala y a baloncesto.

Así, el caso del torneo de fútbol 7 organizado por la UV y comenzado esta semana ha suscitado las dudas de la Conselleria de Sanidad, dado que tiene un carácter de competición interna, según refleja el propio cartel de presentación remitido entre el alumnado.

Esta circunstancia de interinidad le dejaba fuera de la resolución de la conselleria, que sólo permite la Competición Autonómica de Deporte Universitario (CADU), que se disputa en diversas disciplinas entre las selecciones o representantes de las siete universidades de la Comunitat Valenciana (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de Alicante, UCH-CEU, Universidad Miguel Hernández y Universidad Católica San Vicente Mártir). Más aún cuando el fútbol 7, según la propia web de la UV, no se encuentra entre las disciplinas oficiales del CADU, donde sí figuran el fútbol 11 y el fútbol sala.

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Sanidad a las que este diario consultó acerca de este torneo, señalaron que este mismo jueves se solicitó información a la Universitat de València para conocer si este tipo de competición se integraba dentro del CADU o en alguna de las excepciones marcadas por la resolución del 6 de noviembre. 

Así, y aunque en algunas disciplinas las competiciones internas pueden considerarse como una fase previa o preliminar al CADU o también una herramienta para captar deportistas para la correspondiente selección universitaria, la conclusión alcanzada por la UV y la conselleria es que el mencionado torneo debe paralizarse y no podrá continuar hasta que no se recupere cierta normalidad sanitaria y se suavicen las medidas de prevención contra el coronavirus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email