X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA uv también presentó un recurso por la perdida de la subvención en 2017

La UPV demanda a la Generalitat tras perder 2,2 millones de ayudas para investigación

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. Los investigadores valencianos ya podían respirar tranquilos el pasado viernes tras meses de incertidumbre. La dirección general de Universidades de la Conselleria de Educación resolvía las ayudas para equipamiento e infraestructuras de investigación de 2018 ante la duda de si se llegaría a la misma situación límite del año anterior. 

Los investigadores ya temían lo peor tras la última experiencia y, aunque finalmente tendrán plazo suficiente para poder ejecutar sus proyectos para la convocatoria de 2018, las universidades no han dejado correr los 6,3 millones que se perdieron en 2017 por la tardanza de la conselleria en hacer públicos los proyectos aceptados. 

Este martes se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) un recurso contencioso-administrativo de la Universitat Politècnica de València (UPV) contra la resolución del 22 de mayo de 2018 del conseller Vicent Marzà en la que se recogía la pérdida del derecho de cobro por parte de la institución. Concretamente 2,2 millones en ayudas para equipamiento de investigación en proyectos presentados por la universidad dirigida por Francisco Mora

Éstas fueron concedidas mediante una resolución el 21 de diciembre de 2017, pero 9 días no fueron suficientes para sacar a concurso la adquisición de equipos de más de 209.000 euros y por tanto, no fue posible ejecutar el objeto de la subvención a tiempo. De hecho, la Universitat de València ya interpuso otro recurso contencioso administrativo por el mismo motivo, al estar también entre las instituciones más perjudicadas. Y es que los resultados fueron alarmantes. El presupuesto para ayudas era 7,4 millones de euros -cofinanciado por Europa con fondos Feder- de los que finalmente tan solo fueron ejecutados 1,1 millones.

Este año han sido publicadas a 21 de septiembre, casi en la fecha límite para poder iniciar el proceso. No obstante, se hicieron por dos años para evitar de nuevo la misma situación. Entre las justificaciones de la nueva tardanza -ya que la convocatoria se lanzó en marzo- estaba la evaluación de los proyectos por parte de la Agencia Estatal de Investigación. En esta última convocatoria se han concedido ayudas a 46 proyectos por un importe de 27 millones de euros para el periodo 2018-2020 - 4 a la Universidad Jaime I de Castellón, 3 a la Universidad Miguel Hernández, 3 a la Universidad de Alicante, 17 a la Universitat de València y 18 a la Universitat Politècnica de València-. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email