GRUPO PLAZA

del 4 al 8 de octubre

La València Disseny Week pone la alfombra al año del diseño

30/09/2021 - 

VALÈNCIA. València se prepara el que será el año del diseño, un 2022 en el que será el eje central de gran parte de la actividad cultural local (con permiso de Berlanga). Aunque la Capital del Diseño todavía guarda con celo su programa de actividades para el próximo año, lo cierto es que el sector ya se ha puesto en marcha para activar una programación que, además, vuelve a ser presencial. Con la intención de volver a conectar a público y profesionales vuelve a celebrarse la València Disseny Week, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre, un evento organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que traerá como novedad las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en estudios.

"Llevamos tiempo queriendo preparar estas visitas a estudios porque nos parece la mejor forma de dar a conocer cómo se trabaja, cómo se organizan los equipos de diseño y cómo es su espacio físico", explica María Navarro, gerente de la ADCV. Y es que, efectivamente, este era uno de los proyectos estrella vinculados a los European Design Awards, cuya entrega en València se vio frustrada por la pandemia. Finalmente, la acción se llevará a cabo en los próximos días. "El objetivo es reforzar la imagen profesional de nuestro sector ya que somos conscientes de que buena parte de nuestro trabajo resulta muchas veces invisible, al tener gran carga conceptual e intangible. Pero las profesiones creativas, como el diseño, también requieren de una infraestructura laboral con personas, espacios y medios para poder desarrollar sus procesos de trabajo".

Así, las bautizadas como VDW Design Walks, recorrerá en la ruta los estudios El Almudín, PerezOchando y Ramón Esteve, mientras que la jornada de puertas abiertas estará impulsada por los estudios Gimeno Gràfic (en Godella); PackCo, Brand & Packaging (en La Pobla de Farnals); Clausell Studio (Almassora); Cosín Estudio y Cosínroom, Pablo Mestre y Estudio Menta (los tres, en València). "La VDW siempre ha sido un momento de compartir y disfrutar del diseño y ahora, a las puertas del año de la capitalidad mundial, lo es aún más", reflexiona Navarro.

Si bien la VDW se despliega la próxima semana como antesala del año del diseño, no será la única cita a subrayar. También se presentará la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, un proyecto que, tal y como avanzó este diario el pasado mes de julio, nace con el objetivo de impulsar y potenciar el ámbito económico, creativo y social del diseño a partir del legado generado a raíz de la Capitalidad. “Nuestra visión estratégica está en eso, en el futuro, en lo que va a pasar después. La Capitalidad será un hito pero es importante que todas las acciones emprendidas y todo lo que se va a generar se consolide. Somos conscientes de la oportunidad histórica que se nos plantea. Además, hay que tener en cuenta que la propia asociación necesitaba de otro instrumento que la ayudara a consolidarse", explicó Vicent Martínez, presidente de la Fundació, durante una entrevista con Culturplaza.

Charlas, exposiciones y arte efímero

En total, esta XII edición acogerá más de 20 propuestas, desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones con el objetivo de visibilizar el talento del diseño valenciano, tanto a nivel nacional como internacional. Entre las actividades, destacan algunas como los talleres y recorridos guiados por el arte, la creatividad y el diseño del barrio El Cabanyal y el Marítimo de València -con Portega Estudio Creativo-; la exposición Design Island, de Victoria Iranzo, reciente ganadora del 35º premio BMW de pintura, en la Galería Punto, y un recorrido por los procesos de co-creación de Zeta Beer+Trampolín Plataforma Creativa Inclusiva, abordados junto a personas con discapacidad.

Se incluyen, asimismo, la acción 'Amores Platónicos', en la que estudiantes de Barreira Arte + Diseño llevarán sus creaciones en forma de carteles por diferentes espacios de la ciudad; la exposición Matxemb-Art. El diseño llevado a arte, que reinterpreta el diseño industrial a través de cinco mesas, organizada por Rosemile + Encru Design, y la muestra RDS.10, del Centre de Artesanía de la CV y UPV, con piezas elaboradas por alumnos y alumnas, en las que se fusionan tecnología y artesanía con criterios sostenibles, con resultados singulares.

El mundo editorial y el diseño gráfico también serán protagonistas, con las presentaciones del libro Cómo ser un buen diseñador de provincias, de Añade Diseño, y de la publicación resultante del taller Makea quinceañera. Además, los colectivos de diseño y activismo gráfico Makea Tu Vida y Un Mundo Feliz y el taller de edición risográfica Per(r)ucho, proponen una sesión donde se creará e imprimirá una publicación colectiva en risografía - sistema de impresión digital de alta velocidad diseñado para realizar grandes tiradas de fotocopias e impresiones-.  La ADCV es, además, entidad colaboradora de la segunda edición del festival Miradors de l’Horta, que aúna diseño, cultura y sostenibilidad para promover la reflexión sobre el futuro de la huerta y la convivencia entre espacios agrícolas y urbanos, un evento que se celebra se celebra del 7 al 17 de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email