GRUPO PLAZA

presidente de la nueva fundación del diseño

Vicent Martínez: "La Capitalidad será un hito pero es importante que las acciones se consoliden"

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación del Diseño de València es ya una realidad. Su puesta en marcha era un secreto a voces, pues desde hace meses se habla desde la Capitalidad Mundial del Diseño de la necesidad de generar un ente que asegure que el trabajo realizado para 2022 no quede ahí, sino que tenga un recorrido mayor. Y ahí es donde entra la fundación. Aunque su presentación oficial está prevista para el próximo mes de septiembre, su constitución es ya un hecho, tal y como desveló Culturplaza la pasada semana. De hecho, en los últimos días, su presidente, el diseñador Vicent Martínez, ha tenido su primer acto en tanto que representante de la fundación, una reunión de seguimiento con el alcalde de València, Joan Ribó, un acto más bien simbólico pero que marca el inicio de una nueva etapa. "No es ahora cuando se decide generar una fundación. De hecho, cuando se crea la Asociación València Capital Mundial del Diseño ya se empezó a pensar de una manera seria en el día después", relata Martínez en conversación con este diario. 

Martínez, que recibió el Premio Nacional del Diseño en 1997, dibuja así el futuro del diseño en la Comunitat Valenciana, un futuro que está íntimamente relacionado con aquellos hitos pasados de los que él mismo ha formado parte. No en vano, fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comuitat Valenciana (ADCV) en 1985, así como miembro del Consejo Rector del IMPIVA, entre 1987 y 1997, y, más recientemente, uno de los impulsores del Arxiu Valencià del Disseny. "Esto no es casual ni ha pasado por arte de magia, es el resultado de unas asociaciones que han trabajado, de unas instituciones que han apoyado, etc. Todos estos ingredientes han hecho posible lo que ha ocurrido después. Somos un coro que canta al unísono. Recuerdo que en los años 60 y 70 esto era un erial. Después arrancó el IMPIVA y ahora estamos recogiendo los frutos. Es un relato colectivo", explica. 

También ha sido Martínez, por cierto, uno de los pilares para que València sea Capital Mundial del Diseño, un proyecto que nació en México de la mano de Vicente Pons y que, tiempo después, acabaría con la designación por parte de la World Design Organization (WDO). "Lo soñamos y ganamos. Además, esa comisión evaluadora nos reafirmó en que ya éramos una capital mundial del diseño, aunque posiblemente no lo habíamos puesto en valor y nosotros mismos no nos lo creíamos".

 Foto: KIKE TABERNER.

Pero, ¿después de la capital, qué? Esta es la pregunta que desde la organización se preguntan, no ahora, sino desde hace un tiempo, una visión largoplacista que no va exactamente de la mano de una capital que tiene un inicio y un final marcado. Y es ahí donde entra la idea de levantar una fundación del diseño. “La fundación quiere hacer ese relevo, funcionar en paralelo para que el 31 de diciembre no acabe la Capitalidad”, relataba Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño y el director ejecutivo de la fundación, a Culturplaza el pasado mes de mayo. Ya antes, en enero, la actual vicerrectora de Cultura de la Universitat de València y entonces codirectora del Arxiu Valencià del Disseny (AVD), Ester Alba, apuntaba que "la idea es que acabe generándose en La Marina una confluencia de actores, generar un clúster de diseño que se ubique alrededor de la propia Fundación del Diseño, donde el Arxiu va a ser un elemento más".

Tras meses de reflexión, la fundación es una realidad. "Conseguimos algo que parecía imposible, ser nombrados Capital Mundial del Diseño, pero lo que nos preocupaba mucho es que no acabara ahí", incide Vicent Martínez. "Nuestra visión estratégica está en eso, en el futuro, en lo que va a pasar después. La Capitalidad será un hito pero es importante que todas las acciones emprendidas y todo lo que se va a generar se consolide. Somos conscientes de la oportunidad histórica que se nos plantea. Además, hay que tener en cuenta que la propia asociación necesitaba de otro instrumento que la ayudara a consolidarse". 

La fundación nace, como ya lo hiciera la asociación vinculada a la Capitalidad y la propia candidatura, desde el ámbito privado, una esquema "de abajo hacia arriba" que suma a todas las empresas que impulsaron el proyecto y que sumará a nuevos actores. Queda pendiente, además, conocer la composición de un patronato que será clave para el futuro del organismo. "Lo que hacemos ahora es ampliar ese 'Senado', contamos con todos los agentes del ecosistema valenciano del diseño, desde asociaciones como la ADCV a La Marina o Feria Valencia, el CDICV, universidades o el Arxiu Valencià del Disseny, que es una de las claves. Esta fundación articula y va a generar un foro donde todo ese ecosistema del diseño proyecte a futuro el legado y la realidad que ya se ha generado". 

De la Bauhaus al Centro del Diseño

La fundación se mira en otro ejemplos como el desarrollado en Barcelona o en otros países europeos y nace con el objetivo de ser un "foro" para los profesionales del sector, un organismo que integra a sus distintos agentes y, en cierta medida, sirva de voz única también a la hora de interlocutar con la administración. Entre los objetivos más ambiciosos, continuar trabajando para impulsar la Bauhaus europea, de la que forman parte, o generar un Centro del Diseño de València, "desde el que se fomenten y dinamicen todo tipo de proyectos a través de los que se impulse el diseño teniendo en cuenta su relevancia económica, cultura y social".

Con la creación de la fundación se da un paso de gigante en el proyecto que se puso en marcha en 2018, con el anuncio de València como candidata a Capital Mundial del Diseño, y que continúa ahora con el desarrollo de una programación que no ha esperado a 2022 para desplegarse, sino que este mismo curso ya está desvelando algunas de sus cartas en forma de conferencias o proyectos como ADN Cerámico. "Hemos aflorado una serie de actuaciones, sí, pero lo fundamental es que València ha asumido un rol de interlocución en el diseño en el ámbito nacional de una manera clara. Nos hemos posicionado como uno de los actores principales, junto con Barcelona o Madrid. Nos hemos convertido también en interlocutores para la administración, tanto autonómico como central, colaborando y trabajando con el resto de entidades del Estado en un plano de igualdad. El objetivo era también poner a València en al mapa internacional y esto se está consiguiendo. Estoy contento, esperanzado y orgulloso con todo lo que se está preparando".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email