GRUPO PLAZA

Bajo la marca Hotelplus

La valenciana Blauverd lanza una división para la construcción y reforma de hoteles

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. La constructora Blauverd se diversifica. La valenciana ha decidido constituir una nueva división enfocada a la reforma y la obra nueva de alojamientos hoteleros ante las nuevas oportunidades que han detectado en el mercado. Para ello, han creado la marca Hotelplus, con la que pretende renovar una plaza hotelera anticuada en muchos casos y en la que los fondos europeos abren un gran abanico de oportunidades. Pero, también, con el foco puesto en construir nuevos proyectos para terceros ante el gran 'apetito inversor' que hay en estos momentos por la recuperación del turismo tras la pandemia.

Con un historial de 37 años dedicado a la construcción industrial y residencial, Blauverd se lanza ahora a explorar un nuevo segmento, tras la experiencia adquirida hace unos años en Argelia. La compañía montó durante los duros años de crisis económica una delegación en el país africano en donde participó en la construcción de varios proyectos hoteleros. Una experiencia que quieren replicar ahora en España. Para ello, han fichado a Sergio Pérez, ex CEO de Join Contract, y han montado un equipo formado por diez personas. 

"Han detectado muchas oportunidades en el mercado. Tenían el gusanillo tras su paso por Argelia", explica Pérez a este diario. Esta nueva área lleva en marcha cinco meses y tiene la vocación de generar sinergías a largo plazo con sus clientes y el radar puesto en iniciativas premium. De hecho, ya se han hecho con un gran obra como es la reforma integral del hotel Selomar en Benidorm de 264 habitaciones.

Esta actuación para adecuar el alojamiento de cuatro estrellas, parado desde hace años y propiedad de Hotel Investment Partners (HIP), contará con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Las obras arrancarán este año para culminar los trabajos en 2023, cuando se prevé que vuelva a abrir sus puertas al público.

El hotel Selomar de Benidorm.

Sin embargo, Pérez explica que ya están tanteando a otros clientes y se encuentra en procesos para optar a nuevas iniciativas. "Al final queremos construir y reformar para terceros: nos vamos a dirigir a fondos de inversión y grandes cadenas hoteleras con las que establecer alianzas y relaciones a largo plazo", señala. Aunque, no descartan acometer algunas rehabilitaciones más pequeñas, la nueva marca aspira a grandes proyectos de hoteles de cuatro estrellas con inversiones que ronden entre los 15-20 millones. "Queremos crecer a doble dígito en 2023, pero con paso firme", subraya. 

Con la mirada en el arco mediterráneo

Por el momento, Hotelplus quiere trabajar en la zona del arco mediterráneo, desde Andalucía a Cataluña, pero con especial incidencia en Benidorm, una plaza que conocen perfectamente y en la que ven que hay muchas necesidades y posibilidades. "Nosotros vamos a enfocarnos a destinos de sol y playa y Benidorm tiene un gran potencial con una plaza con una gran concentración y una oferta de 120 alojamientos", señala el CEO de la nueva marca. De hecho, van a abrir una oficina satélite en el municipio para captar nuevos proyectos.

Y es que, tras los duros años de crisis sanitaria, el segmento hotelero vuelve a situarse en el punto de mira de los inversores en un momento de gran liquidez en el mercado y de reactivación del turismo. Tanto es así que, según datos de CBRE, el sector en España registró transacciones por 995 millones de euros en el primer trimestre de 2022, el mejor dato de los últimos diez años y más del triple que la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2021. Solo en los primeros tres meses del año se transaccionaron en España un total de 37 activos hoteleros y 5.042 habitaciones, frente a los 11 hoteles y 643 habitaciones del mismo periodo de 2021.

Unas cifras récord, pese a la actual coyuntura inflacionista y la subida de los costes de la construcción por el encarecimiento de las materias primas. Un escenario que, sin embargo, no frena las expectativas de Blauverd y su nueva división. "La situación económica es complicada, pero, por ello, nuestra filosofía de trabajo se va a basar en la honestidad y transparencia para sentarnos con nuestros clientes a buscar soluciones conjuntas. Esa es mi obsesión", remarca el responsable de Hotelplus.

En este sentido, explica que dadas las continuas fluctuaciones de precios de los materiales su premisa va a ser la anticipación para lo que se crearán alianzas con sus proveedores para pactar unos precios y hacer acopio de materiales. De hecho, para la reforma del hotel Selomar han alquilado una nave logística cercana para aprovisionar el producto terminado o semielaborado y evitar sobrecostes sobrevenidos. 

"Al final se trata de buscar soluciones para que la subida afecte lo menos posible. Nosotros trabajamos la construcción just in time, pero ahora hay que acoplarse al nuevo escenario siendo transparentes, apoyando a nuestra red de proveedores y siendo transparentes con los clientes", incide. También la digitalización será una de sus señas de identidad tanto en la elaboración de los proyectos como en la ejecución de los procesos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme