X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tendrá lugar el próximo 18 de junio

La valenciana Natra celebrará su próxima junta de accionistas en la Bolsa... de Barcelona

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. "La valenciana Natra podrá realizar sus juntas de accionistas en Barcelona y Madrid". Así titulaba este diario el 26 de junio de 2018... y menos de un año después la histórica chocolatera local ha decidido llevarse la junta de 2019 a la Ciudad Condal, más concretamente a la Bolsa de Barcelona. Dicha junta tendrá lugar en primera convocatoria el 17 de junio a las 12 horas y al día siguiente -a la misma hora- en segunda. "En interés de los accionistas se señala que resulta altamente probable que la junta se celebre en segunda convocatoria", informaba ayer la cotizada presidida por Antonio Obieta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión de celebrar la junta en Barcelona la adoptó el consejo de administración de la histórica cotizada valenciana el pasado 30 de abril; mientras que el orden del día, que tiene siete puntos, recoge aprobar las cuentas del pasado ejercicio, someter las remuneraciones de los consejeros y su política de retribuciones y, entre otros, la reelección de los consejeros Carmen María Allo Pérez y Pedro Esnaola Latasa

Todo un revés para el grupo minorista que siguen coordinándose a través de internet y representan ya más de 10 millones de acciones en plena OPA lanzada el pasado 3 de enero a 0,90 euros por acción por la familia italiana Bonomi a través de World Confectionary Group, sociedad integrada en el holding Investindustrial. Una operación admitida a trámite por el organismo supervisor el pasado 21 de febrero y de la que todavía no se ha pronunciado casi dos meses después. "No hacemos declaraciones sobre las OPAs que estamos analizando", respondían ayer al otro lado del hilo telefónico desde la institución presidida por Sebastián Albella.

Y es todo un revés para el cada vez mayor grupo de accionistas minorista, que hace dos meses mostraron por carta su rechazo y descontento por el precio de la OPA, porque buena parte de ellos son valencianos y tenían claro que iban a dejarse ver en el habitual sitio de celebración de las últimas juntas de Natra (NAT) como es el Centro Cultural El Casino de Quart de Poblet (València). Conviene recordar que el domicilio social lo tiene en dicha localidad de de l'Horta. Pero pese a ello "estamos valorando juntar el 3% para poner algún punto en el orden del día", apunta Federico Marquina, portavoz de los minoristas, a Valencia Plaza

Preguntado sobre la demora de la CNMV en pronunciarse sobre la OPA, Marquina reconoce que los minoristas son optimistas por dos motivos: "por el completo y demoledor informe que les remitimos donde los 0,90 euros por acción son insuficientes a todas luces y, por otro lado, por los casos de Bodegas Bilbaínas y Cementos Portland Valderrivas donde la CNMV ha sufrido sendos varapalos". Marquina tiene claro que si el organismo supervisor aprueba finalmente el folleto de la OPA -a esos 0,90 euros por título- "no dudaremos en acudir a los tribunales". 

Y más después de ver cómo NAT disparó su beneficio trimestral un 175%, tal y como publicó ayer tras el cierre de la sesión, pero eso sí por un ajuste en la valoración de la cartera financiera aunque sin dicho ajuste el beneficio neto hubiera crecido un 90%, al pasar de los 2 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2018 hasta los 3,8 millones excluyendo dicha circunstancia. "Con 10 millones de Ebitda que ha presentado la compañía anualizamos entre 43-45 millones a finales de año como recoge el informe que presentamos le hicimos llegar a la CNMV. Los resultados adelantan el plan de negocio en dos años y es normal que estemos en contra del precio de la OPA por lo que entiendo que cualquier precio por debajo de los 1,50 euros por título provocará el descontento entre los minoristas y recurriremos ante los tribunales", añade Marquina.

Investindustrial tiene la sede en Barcelona

Asimismo, y sobre el hecho de que Natra haya elegido Barcelona para celebrar la junta de accionistas de este año, Marquina lo atribuye a que "Investindustrial tenga allí su domicilio social en España"; pero tampoco hay que olvidar que NAT tiene muchos accionistas en tierras catalanas por la vía Reig Jofre. Conviene recordar que la chocolatera valenciana vendió su división biotecnológica (Natraceutical) a la cotizada catalana Reig Jofre hace cuatro años.

Mientras tanto la acción sigue moviéndose sobre los 0,90 euros del precio de la OPA de los italianos, tal y como se aprecia en el gráfico superior, pero con la chocolatera esperando mantener la tendencia positiva en materia de resultados y continuar así generando beneficio. Todo ello aguardando conocer el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email