Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

La variante de Cullera y Favara entará en servicio en septiembre

Ábalos asegura que la Comunitat Valenciana "ha pasado de la octava a la tercera posición" en licitación de inversión del Ministerio

24/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este viernes que el próximo mes de septiembre entrará en funcionamiento la variante de Cullera y Favara, en el corredor de la A-38. Este tramo está incluido en la variante de Sueca de la carretera N-332. 

El ministro vertió estas declaraciones durante una visita a las obras de las carreteras de Oliva y Cullera. En su intervención, Ábalos subrayó que la Comunitat Valenciana "ha pasado de la octava a la tercera posición en cuanto a licitación de inversión del Ministerio". Cerca de 1.300 millones de euros en dos años, lo que a su juicio demuestra con cifras y con hechos el compromiso del ministerio con este territorio. 

Ábalos inició su recorrido con una visita a las obras de la Conexión Sur de Oliva con la AP-7, que fueron adjudicadas el año pasado por casi 24 millones de euros y que se traducen en seguridad y descarbonización de la zona, al sacar 15.000 vehículos y más de 1.000 camiones diarios de su casco urbano. Una seguridad, recalcan desde este departamento del Gobierno, que aumentará con la reciente aprobación provisional del control de accesos en la N-332, también en Oliva. Esta actuación cuenta con más de 6 millones de euros para sustituir la actual intersección de la N-332 con la carretera acceso a Pego, por un enlace que reorganizará los accesos y eliminará numerosos accesos directos existentes.

Mejora de la seguridad vial

Por último, el ministro visitó las obras en la N-332 a la altura de Cullera, variante de Sueca, cuyo tramo de Cullera-Favara está en un alto grado de avance, lo que le permitirá entrar en funcionamiento este mismo mes de septiembre. Las obras "también se traducirán en una mejora de la seguridad vial, al crear un itinerario alternativo de la carretera nacional a su paso por ambas localidades", señalan.

La autovía se inicia en el enlace con la AP-7 en Almussafes, un tramo que ya está actualmente en funcionamiento. También operativas están la duplicación de la variante de Sollana, el tramo Sollana-Sueca y la variante de Sueca. Por último, se encuentra en ejecución la variante de Cullera y Favara, que es la que pronto permitirá la puesta en servicio de todo el conjunto. 

La autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una y arcenes interiores de 1,50 metros con exteriores de 2,50. La mediana es de dos metros y el radio mínimo del tronco de la autovía es de 1.000 m, con una pendiente máxima del 3,34%. Entre Cullera y Favara se han ejecutado 27 estructuras del tronco, así como tres pasos superiores y 15 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras ha sido necesaria la hinca de 177 km de pilotes prefabricados de hormigón. Las estructuras tienen 1.075 vigas con una longitud de 24.065 m.

Enlaces

El tramo tiene tres enlaces: el de Favara, proyectado mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos entre la A-38 y la N-332; Cullera sur, de tipología similar al anterior; y Cullera norte, con forma de trompeta situado junto al Júcar, por lo que se ha ejecutado mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado. Dentro del tramo, es especialmente significativo el viaducto sobre el río Júcar, un arco metálico de 90 metros de luz con 1.400 toneladas de acero estructural.

Con el objeto de "minimizar el impacto ambiental" se han llevado a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística. La inversión total asciende a 150 millones de euros, de los cuales aproximadamente 140 se corresponden al presupuesto de ejecución.

Por su parte, la actuación de la conexión sur de Oliva consiste en la construcción de un enlace entre la N-332 y la AP-7 al sur del municipio, de manera que este enlace, junto con el situado al norte de Oliva, permitan el uso de la AP-7, liberada desde el 1 de enero de 2020. El presupuesto asciende a 23,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email