VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia se ha fijado como uno de sus grandes objetivos del año la comercialización por fin de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que lleva más de 20 años paralizada por problemas legales. No obstante, para llegar a ese punto el nuevo planteamiento para este espacio aún tendrá que completar algunas etapas administrativas.
Una de ellas es la autorización que debe conceder la Conselleria de Medio Ambiente. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se ha encargado de recordarlo estos días a través de su blog, en el que informa periódicamente de su actividad pública.
En una de sus últimas publicaciones, en las que da cuenta del contenido de una reunión con el alcalde de La Punta, Álvaro explica que la pedanía le trasladó su inquietud sobre la posibilidad de revertir los terrenos en su término municipal.
Según explica el también portavoz de Verds-Equo, el alcalde pedáneo de La Punta reclama "que se abandone la iniciativa y se apueste, como ya se ha dicho desde el mismo puerto, por espacios menos valiosos y de mayores dimensiones, como el que existe en la zona de Sagunto".
No obstante, el secretario autonómico de Medio Ambiente destaca que el papel de su departamento en esta cuestión "se circunscribe a la fase de autorización ambiental y, en ese momento, veremos si la propuesta se ajusta a las sentencias preexistentes y a la normativa legal vigente".
En el tiempo que lleva en el cargo, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha demostrado que no le ha temblado el pulso a la hora de frenar proyectos por razones medioambientales, con independencia del volumen de las inversiones. El historial de paralizaciones por este motivo incluye proyectos emblemáticos como la ATE de Puerto Mediterráneo, el PAI de Portxinos y los reparos ante desarrollos de firmas como Porcelanosa, Cemex o Lafarge.
El plan de la ZAL del Puerto de Valencia fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2013 y por el Tribunal Supremo en 2015. Ahora, tras introducir los cambios reclamados por la Justicia, la Autoridad Portuaria ha rescatado el proyecto con un nuevo plan, avalado por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y se espera que esté en marcha a lo largo de este año.