XIXONA. La empresa de turrones y chocolates Sanchis Mira, responsable de las marcas Antiu Xixona y La Fama, y que también fabrica estas dos gamas de productos para la marca propia de la cadena de supermercados valenciana Mercadona, reduce en 2022 su beneficio por la inversión para comprar Clavileño. En concreto, según las últimas cuentas depositadas por la compañía de Xixona, la variación de ese beneficio es de un 7,6% menos, pasando de los 82,9 millones de 2021 a 76,6 millones en 2022, (6,3 millones por debajo).
Según destacan de la propia mercantil en su informe de gestión, esta diferencia en el flujo de caja se debe "en gran medida" a la adquisición de la mayoría de acciones de la Sociedad Hermanos López Lloret, S.A. (responsable de Clavileño), así como la compra de autocartera y el reparto de dividendos. No obstante, destacan en este sentido que su situación financiera "es sólida y estable, por lo que la posición es favorable para abordar nuevos proyectos e inversiones". Además, las principales líneas de negocio, los turrones y chocolates, han tenido un buen comportamiento durante el ejercicio de 2022.
Tal y como contó este medio, las turroneras Sanchis Mira y Turrones Picó cerraban un acuerdo en 2022 para adquirir una de las firmas más emblemáticas de La Vila Joiosa, Chocolates Clavileño. Se trata de una firma centenaria, fundada por los Hermanos López Lloret SL, que cuenta con medio centenar de empleados en sus instalaciones en el municipio chocolatero. De este modo, Sanchis Mira incorporaba un nueva marca a su catálogo de productos que le permitía diversificar, sobre todo, en el segmento de chocolate, donde se han producido varias operaciones en los últimos años.
Por otra parte, la facturación de Sanchis Mira en 2022 ha sido inferior que la de 2021 aunque, para la firma "sigue siendo muy importante, catapultando a la empresa a una situación financiera muy saneada. El decremento, fundamentalmente, ha sido provocado por un incremento de los costes de aprovisionamiento (principalmente materias primas) y energético". También por un menor consumo.
Esa disminución es de un 8,3%. Si en 2021 facturaron 115,9 millones de euros, en 2022 han sido 106,3 millones. La situación había sido prevista por la mercantil, que indica, además, para sus previsiones de 2023, al cierre de estas últimas cuentas, que "la coyuntura económica nos hace ser muy cautos con el comportamiento de las ventas en el resto del año". Y es que, tal y como también apuntan, "el primer trimestre de 2022 estuvo marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que tuvo un impacto directo en la disponibilidad de determinadas materias primas".
Eso sí, a pesar de la coyuntura, con un contexto inflacionista, con subidas de tipos de interés continuadas consumidores con un menor poder adquisitivo, la firma mantuvo puestos de trabajo -una plantilla media de 230 trabajadores, llegando a los 469 durante los picos de producción- y reforzaba el modelo de negocio. Asimismo, realizaron inversiones para ahorro energético, maquinaria y la adquisición de nuevos negocios para reforzar "nuestra apuesta por la economía y el know-how local".
En cuanto a proveedores, Sanchis Mira trabaja con unos 90, de los que 20 son locales, por valor de 16 millones. En el resto de la Comunitat Valenciana trabajaron en 2022 con 25 proveedores por un importe de 27 millones. En suma, estas compras han supuesto 43 millones de euros en la comunidad autónoma. Así, añadieron otros 11 millones a proveedores del resto del país - 54 millones en total- frente a los 22 millones fuera de España.