VALÈNCIA (VP). El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, han inaugurado el III Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana en CaixaForum Valéncia que ha reunido a más de 300 asistentes.
Un evento de especial relevancia porque, entre los graves daños ocasionados por la Dana, la seguridad de las instalaciones y equipos ha cobrado protagonismo al tener que atender de manera integral la revisión y puesta a punto de todas las instalaciones esenciales e imprescindibles en viviendas, edificios y establecimientos públicos o privados afectados.
Vicente Lafuente en su intervención, tras solicitar un minuto de silencio por las víctimas y personas afectadas, ha señalado que “las consecuencias de este desastre natural deben hacernos reflexionar" y, sobre todo, obligarnos a actuar con sentido de urgencia, no solo ante la emergencia, sino dando prioridad a la recuperación de la normalidad en la vida de las personas”. De ahí la necesidad de ir pensando desde ya en establecer mecanismos ágiles que permitan acometer actuaciones en instalaciones que requieren de una atención específica, pues por su naturaleza, son elementos no visibles pero esenciales para garantizar seguridad y también una prestación de servicio.
“Desde FEMEVAL ya hemos avanzado al respecto, al trasladar tanto a la Generalitat Valenciana como a los Ministerios de Industria y de Economía una solicitud de ayudas para el mantenimiento de la Seguridad Industrial que abarca desde la evaluación de daños, asesoría técnica de maquinaria, infraestructuras e instalaciones, revisiones eléctricas, contra incendios, gas, etc. así como el registro de la situación de las instalaciones en la Generalitat”, ha añadido el presidente de la federación del metal.
También se ha propuesto la creación de un nuevo procedimiento para la revisión y preinspección y registro de instalaciones de Seguridad Industrial, mediante un convenio de colaboración con entidades miembro del Consell Valenciá de Coordinació de la Seguretat Industrial, concretamente, entre los colegios profesionales y asociaciones sectoriales. “Ahora sólo nos resta confiar en la capacidad de reacción y colaboración de las Administraciones para recoger este testigo y ofrecer soluciones cuya duración debe ser la que situación requiere, porque la seguridad de las instalaciones y el bienestar de las personas son indisociables. Motivos más que suficientes para decir, alto y claro, SI a la Seguridad Industrial, para evitar que la historia se repita una y otra vez”, ha concluido Lafuente.
A las 11h en la mesa inaugural titulada “El día después de la Dana. Emergencias en instalaciones esenciales. Actores clave”, han participado el COGITI Valencia, ASELEC, ASEIF, Naturgy Energy Group, Valencia de i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola y GO Lab – Global.
Omnium. En ella se ha puesto en valor la labor de las empresas instaladoras de luz, agua y gas durante la DANA porque, aunque son el último eslabón en la cadena de suministro, se coordinaron para crear un grupo de 160 voluntarios profesionales con el objetivo de dar luz y agua a todo el mundo, de forma altruista.
La labor o función de estos profesionales y de las compañías suministradoras se ha visto que es fundamental y el papel de la seguridad industrial ha sido clave para actuar con rapidez, pero de forma segura y bien. En lo relativo a las instalaciones de gas, se han atendido más de 2.500 solicitudes de actuación y la problemática está en el impacto de los vehículos sobre las redes, viviendas y locales. Al respecto, en la mesa se ha indicado que se está restableciendo el suministro de forma sectorializada, y se están acometiendo revisiones pero lo que va a primar es la seguridad de las personas. Respecto al agua, en dos semanas estaba repuesto el suministro mediante actuaciones consistentes en traer agua desde diferentes puntos o parte técnica de suministros (desde Chera, Alicante desaladora, …). Pero ahora el problema es el alcantarillado.
Ahora la segunda fase, es de revisión y adecuación de las instalaciones a la normativa y a la seguridad para lo que ha solicitado un cambio del marco normativo de la seguridad industrial para las instalaciones eléctricas, de gas, calefacción, etc. para mejorar los procedimientos de revisión.
Al respecto, FEMEVAL valora positivamente la predisposición e involucración efectiva de las compañías suministradoras en el proceso de restablecimiento dando apoyo a las empresas instaladoras.
Recordar que a las 18:30h en la mesa final se abordará la “Restitución de las instalaciones en edificios y establecimientos afectados por la DANA. Lecciones aprendidas” en la intervendrán Inmaculada García, directora general de CEV; la secretaria general de FEMEVAL, Empar Martínez; la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez; y la decana del COIICV, Neus Romero.
Y a las 19h, el presidente de FEMEVAL expondrá las principales conclusiones del III Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana organizado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y FEMEVAL, con la colaboración del resto de los miembros del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial integrado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, las organizaciones empresariales (ASEIVAL y FEMPA), colegios profesionales (COIICV y Cogiticova) y agentes sociales (CEV, CCOO y UGT).