Hoy es 11 de enero
GRUPO PLAZA

EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | BABALY ELS PORTS ELABORA ARTESANALMENTE SUS PRODUCTOS 

La Mata estimula la economía y dinamiza la comarca con el cultivo de hierbas aromáticas

8/12/2024 - 

CASTELLÓ. El cultivo de hierbas aromáticas y la extracción de esencias se ha convertido en los últimos años en un refugio económico en las zonas rurales, generador de riqueza y que, al mismo tiempo, favorece la recuperación de algunas plantaciones como, por ejemplo, puede ser la lavanda. Els Ports es una de las comarcas que mantiene viva la tradición de elaborar productos para el cuidado personal a partir de la esencia de esta planta. Y una de las iniciativas se encuentra en la localidad de La Mata.

Allí, Babaly Els Ports ha iniciado recientemente la actividad de la mano de Gintare Balciauske y de su suegra, Ligija. La firma empezó su trabajo "como un pasatiempo", afirma Gintare, "ya que mi suegra siempre quiso un campo de lavanda al lado de su terraza, así que le ayudamos a cumplir su sueño y pronto nos encontramos cultivando estas increíbles plantas y comenzamos a elaborar los primeros productos, que regalamos a familiares y amigos".

De Londres a La Mata

La positiva respuesta de los vecinos impulsó a Gintare, "que hace cinco años estaba viviendo en Londres siempre rodeada de multitud de gentes", a tomar la decisión de crear una empresa a nivel profesional después de aterrizar en La Mata. "Ahora estamos rodeados de naturaleza y eso nos encanta", asegura la responsable de la firma. Como le sucede a todo proyecto, argumenta, los avances y el crecimiento han ido poco a poco, pero han sido constantes.

Babaly cultiva sus hierbas aromáticas en una extensión de 1,5 hectáreas ubicadas junto a la vivienda, "lo que nos facilita su cuidado y nos asegura su calidad", señala Gintare, que agradece el respaldo de toda la familia durante el tiempo de la recolección. "Cuando llega el momento de cosechar las flores toda la familia ayuda", comenta orgullosa.

La producción no se ha detenido desde que la empresa inició su camino; y su cartera de productos, elaborados todos de forma artesanal, es extensa. Los clientes de la firma pueden encontrar, además del aceite esencial, sprays para el hogar, jabones, velas de soja, ambientadores, agua de lavanda y también almohadas térmicas indicadas para todo tipo de dolores. La responsable de la empresa añade que también "se atienden pedidos personalizados y cuando es temporada también vendemos ramos y plantas de lavanda". 

Remedios caseros contra dolores

Gintare apunta que la filosofía de Babaly es producir "para personas que eligen productos cotidianos limpios y naturales y también remedios sencillos como alternativa natural para los amantes de la lavanda". Al respecto, hay que señalar que uno de los productos más demandados son los saquitos de semillas con propiedades para combatir el dolor de piernas, espalda o el cansancio. "Cada día hay más gente que confía en las propiedades de las semillas y las flores para mitigar ciertas dolencias", apunta.

La empresa de La Mata vende sus productos naturales en ferias y, sobre todo, en su tienda online, una herramienta que les permite llegar a clientes de diversas zonas de Europa, donde también exportan. Su objetivo es continuar con el trabajo emprendido hasta ahora, que se ha visto recompensado por "el aprecio a la tradición y al trabajo artesanal que existe en esta zona, una circunstancia que nos motiva a seguir". Uno de los aspectos destacados de Babaly es que también colabora con otras firmas de la zona, como Productes Naturals dels Ports o Iata Espardenyes.

Cambio de vida radical... y proyectos de futuro

Gintare y su marido Dani Balciauskis llegaron desde Londres hace cinco años al considerar que La Mata, localidad donde vivía la familia de Dani, "parecía un lugar perfecto para formar una familia, por el ritmo de vida, la seguridad, la gran comunidad de personas y la naturaleza, así que decidimos mudarnos", explica Gintare, quien dice que "no creo que podamos volver a la vida de una gran ciudad ocupada y agitada".

Tanto es así, que Babaly ya tiene planes de futuro, como es adentrarse en el sector turístico y vender paquetes de visitas a las plantaciones de lavanda para que cualquier persona conozca de primera mano la materia prima de la que se nutre la empresa, además de descubrir las técnicas y trucos que utiliza para la cultivar y cosechar lavanda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas