VALÈNCIA (EFE). La emblemática comisión de la falla L'Antiga de Campanar, de la Sección Especial, impulsa durante estas Fallas la adopción de mascotas con una colaboración con la protectora valenciana Petjades Trobades.
Se trata de la primera iniciativa de estas características de una falla de la máxima sección de las fiestas falleras, explica a EFE su presidenta, Chelo Salavert, también secretaria de la Federación de Fallas de Especial de València.
"Estamos encantados de darles la posibilidad de visibilizarse", apunta Salavert, a quien le "gustan los peludos" y explica que la protectora contará con un expositor en la zona de actividades de la falla del 9 al 19 de marzo.
En esa zona compartirán espacio con un mercadillo con varios puestos de venta de artesanía o la churrería que montan para "ambientar el barrio en los alrededores de la falla", según la directiva fallera, que confía en que "tengan total visibilidad y muchos visitantes".
Ana Laso, secretaria de la protectora Petjades Trobades, cuenta a EFE que la posibilidad de esta acción surgió de la dueña de una casa de acogida de perros, que colabora con la protectora y tiene amigos en esta comisión fallera.
"Pensó que sería un buen escaparate por la gran afluencia de gente que tiene durante Fallas para visibilizar la problemática del abandono de los animales", añade.
En su expositor podrán a la venta productos exclusivos que hacen de forma artesanal y objetos que la gente les dona para vender y recaudar dinero para los animales.
Así se podrán encontrar tazas con diseños exclusivos, llaveros realizados con madera de olivo, mordedores o alfombras olfativas para las mascotas, marcapáginas para libros o camisetas pintadas a mano.
"Tenemos nuestros seguidores en Instagram pero queremos abrirnos y el objetivo es tener un sitio visible para llamar la atención sobre la adopción de mascotas, y concienciar de la necesidad que tenemos las protectoras de constante financiación porque tenemos muchos animales", apunta, pues actualmente entre perros y gatos están por los 160.
Valora que la gente que acuda al expositor tendrá "un lugar donde preguntar y asesorarse sobre la acogida y la adopción de mascotas", y lamenta que la nueva Ley del Bienestar Animal y "la desinformación" que ha habido hizo entrar en "pánico" a mucha gente que después del "boom de adopciones en pandemia" protagonizó "una oleada masiva de abandonos".
Además, recuerda que en el reciente incendio de Campanar murieron muchas mascotas y no le parece "descabellada" la cifra que se ha dicho en redes de 44 perros y 36 gatos, aunque cree que "podrían ser más" porque había muchas viviendas en el edificio.
Por eso, cree que sería "algo bonito" ofrecer a sus dueños un espacio como una mesa-altar para que pueda llevar fotos de sus mascotas o algo de su propiedad para "dar un homenaje y la despedida a sus mascotas".