VALENCIA. Marcos Benavent, el yonki del dinero, la principal fuente de información de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y de los instructores del caso Imelsa ha puesto la mirilla de su personal fusil sobre el consejo de administración de Imelsa durante la última legislatura. Entre las personas que la UCO ha citado a declarar como investigadas se encuentra ni más ni menos que Rosa Pérez, diputada de EU y la persona que denunció la trama de corrupción que ha terminado con la ya famosa Operación Taula. También han sido citados Emili Altur (Compromís), José Manuel Orengo (PSPV), y el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos (PSOE).
Según fuentes de la investigación, la citación de Pérez, así como del resto del consejo, dentro del cual se encuentran políticos del PSPV, Compromís o personal de sindicatos como UGT, pretende contrastar las declaraciones realizadas por Benavent ante los agentes de la Benemérita. El yonki del dinero ya aseveró que iba a salir “mierda a punta pala” y parece ser que no iba demasiado desencaminado.
Fuentes de toda solvencia han explicado a Valencia Plaza que el motivo de la citación es una afirmación de Benavent respecto a que “entre ocho y diez personas fueron contratadas por cuota de partido para no hacer nada, a dedo. Que eran simples enchufados que cobraban de la Diputación de Valencia por ser amigos de los grupos políticos y de los sindicatos”.
El objetivo sería, por tanto, ampliar la información de la que disponen actualmente sobre presuntas actividades de tráfico de influencias.
El problema al que los investigados se pueden enfrentar la semana que viene cuando vayan a declarar ante la UCO es que, como es conocido, Marcos Benavent era aficionado a grabar todo lo que sucedía a su alrededor y nadie, salvo los investigadores, saben qué tiene grabado y quiénes son sus interlocutores.
Si bien es cierto que nadie salvo los investigadores sabe qué hay grabado y qué se ha declarado al respecto del posible enchufismo, fuentes conocedoras de la investigación aseveran a Valencia Plaza que esta parte de la trama es la que menos recorrido jurídico tendría.
Las mismas fuentes aseveran que “es muy probable que Rosa Pérez y el resto de citados sólo declaren ante la UCO y que luego no se les cite en el juzgado”, y añaden que “no hay que olvidar que esta citación es policial, no como las anteriores que venían solicitadas por el juez Esta parte se desarrolla dentro del marco de la investigación y, como no, dentro de las competencias propias de la UCO que han llamado a los implicados a declarar con abogado para preservar sus derechos procesales como no podía ser de otra forma”.