Las cuestiones partidarias del PP en la Comunidad Valenciana y en especial en la provincia de València llevan camino de convertirse en una suerte de trampantojo que no resuelven ni el presente ni el futuro del partido.
Sabido es que la escenificación de sus enfrentamientos no es su fuerte. Los populares no han aprendido después de años en el poder y alguno que otro en la oposición, como ocurre en estos momentos. Como ya he escrito alguna vez, en el fondo aquí lo que subyace es algo tan obvio como la supervivencia no sólo la política sino la personal. El tan manido “qué hay de lo mío y qué será de mí y en qué lugar de la lista voy”. Todo muy terrenal.
El PP de la provincia de València y de la propia ciudad son herederas de hiperliderazgos difíciles de obviar (Rita Barberá y Alfonso Rus). Es difícil reinventarse y renovar el partido por las adhesiones a posturas que parecen irreconciliables. Es complicado encontrar a personas mediatizadas o herederas de un pasado incómodo. Tuvo su tiempo y ya no volverá. En algún momento y es ley de vida esta corriente cambiará. El poder que consiga establecerse llamará a poder y efectivamente será el único poder vigente y establecido. Mientras esto ocurre las luchas casi fratricidas están a la orden del día. El enrocamiento de posturas maximalistas está transmitiendo a sus propios militantes, cargos públicos, concejales, alcaldes,…que todo vale y que se está ante una situación de no retorno.
Las cosas no son como parecen. De momento se ha dado un primer paso con el acuerdo entre el PP nacional y el regional con la formación de una gestora y el apartamiento de Vicente Betoret como Presidente provincial. A este acuerdo de Génova e Isabel Bonig se llega tras la situación de bloqueo auspiciada por propios y extraños incluida la dirección regional y el presidente provincial. Las huestes de este último han vendido el acuerdo como una victoria a corto-medio plazo confirmando su intención de presentarse a la presidencia en el próximo congreso. La verdad es que fue llamado a capítulo a Madrid en una tensa reunión con el Coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo. Por eso digo que las apariencias engañan y muchas veces las escaramuzas son sólo eso, escaramuzas. De este acuerdo sale nominado como Presidente de la gestora, Rubén Moreno a propuesta de la regional y con el consentimiento de Génova que en primera instancia tenía otro candidato. Moreno es figura equidistante entre los sectores enfrentados (Betoret y Contelles) y además está bien posicionado en Madrid, tanto con el partido (MªDolores de Cospedal) como con el Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) y en el parlamento tiene un papel importante como coordinador del grupo popular.
Mal harían los contendientes en hacer más análisis y seguir envenenando esta travesía hasta la convocatoria del próximo Congreso provincial. El PP necesita mirar al futuro y también necesita mucho trabajo pueblo a pueblo no para buscar adhesiones inquebrantables sino para procurar la defensa y el bien de los ciudadanos. En Alicante, el tándem José Císcar-César Sánchez ha hecho de la necesidad, virtud y funciona su acuerdo interno en defensa de los intereses de los alicantinos. Y qué decir de Castellón con la revitalizante figura de Miguel Barrachina que no sólo destaca en el Congreso en asuntos trascendentales (estiba) sino que un día sí y otro también lo vemos a pie de obra en su provincia.
Y vuelvo a repetir: València provincia y sobre todo València ciudad son vitales para el PP no sólo local, provincial y autonómico sino también nacional. Si no se cuenta con esos votos nada de volver a Generalitat, Diputación y ayuntamiento. No lo debería olvidar ninguno. En momentos de apertura y renovación del partido es una necesidad votar y elegir a tus dirigentes. Aunque también son necesarias grandes dosis de tranquilidad, claridad y sentido común. Está todo demasiado embarrado. Génova trabaja con Isabel Bonig y esta se siente respaldada aunque lógicamente haya sus más y sus menos.
Semana de moción de censura y del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador. Rememorando este cumpleaños creo que más de uno debería verse en ese espejo. Lo digo por la voluntad de consenso y diálogo de los próceres de la transición. La impostura y vaciedad de argumentos que hemos visto estos días en el Congreso se me antoja inútil. ¿Qué nos hemos perdido por el camino? Vamos a las conclusiones.Todos han tenido su cuota de pantalla y como al final de una jornada electoral todos dicen que han ganado. ¿Hay Rajoy para rato? ¿Es real lo de la nueva izquierda?¿Albert Rivera es la nueva alternativa de la derecha? Por partes, Pablo Iglesias perdió la moción aunque dice que es el principio del fin del PP y la nueva era de la izquierda, Mariano Rajoy salió vivo y coleando, Pedro Sánchez desde Ferraz se sintió más líder, Albert Rivera defendió bien su terreno. Pero además hubo otros protagonistas. Bien Irene Montero en su estreno como portavoz, lo mismo José Luis Ábalos que con eficacia defendió la abstención socialista y puso en valor la historia centenaria del partido, evidenció un acercamiento con Podemos y apostó por la soberanía nacional en el asunto catalán. Pero a mi criterio, la parlamentaria canaria, Ana Oramas clavó el debate. En apenas 7 minutos, no le hizo falta más tiempo, retrató al personaje y la situación: moción innecesaria, improductiva, política para derrocar al PSOE y despilfarro para el erario público. Y alguna sentencia destacada: “Menos mal que viene más solo que la una. No le gustan las mujeres no sumisas y no me gusta su tonito machista despectivo”
Pablo Iglesias, candidato a Presidente del Gobierno o eso pretendía, acusa a Rajoy: “Usted será recordado como el Presidente de la Corrupción”¡Sentencia, pero Rajoy sigue en Moncloa!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias” ¡Paternalista, infravalora al rival!
José Luis Ábalos, portavoz PSOE: “Abstenerse no es tan grave. Agradezco el tono, entre ser insultado y el trato de esta vez…recojo la invitación” ¡Es una ilusión óptica o vamos hacia la nueva izquierda!
Albert Rivera, Presidente C´s y su poco feeling con Pablo Iglesias: “De Podemos da más miedo su incompetencia que su ideología” ¡No se pueden ni ver!
Ana Oramas, portavoz Coalición Canaria a Pablo Iglesias: “Cuando pudo no quiso, ahora que quiere no puede” ¡Diagnóstico certero!
Aitor Esteban, portavoz PNV: “Ni hoy es una alternativa, ni mucho menos me temo que lo sea en el futuro si sigue así” ¡Amarrado sus acuerdos con el PP, otra de pragmatismo!
Pep Guardiola, ex entrenador del Barça: “Votaremos aunque el Estado Español no quiera. Nos enfrentaremos a los abusos de un Estado autoritario” ¡Manipulado y manipulador. Errático!
Imanol Arias, actor: “Saqué el dinero de España por miedo. Hice un discurso contra ETA y tuve que llevar guardaespaldas tres o cuatro años” ¡No vale como justificación!
Rafael Nadal, el mejor deportista español: “Todo esto es pasajero, pronto seré uno más” ¡Humildad. Por eso es tan grande!
Tony Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal: “El secreto de Rafa es que es un chico normal que hace muy bien una cosa, jugar al tenis” ¡Ejemplo para todos!