VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València subvencionará en un porcentaje del 40 por ciento el alquiler de 1.227 unidades de convivencia de la ciudad de València con rentas brutas anuales inferiores a 22.568 euros. El coste de los alquileres no puede superar los 600 euros mensuales y el importe que el consistorio dedica a estas ayudas asciende a 2 millones de euros, según ha informado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, en un comunicado.
A esta convocatoria de Ayudas al Alquiler de la Ciudad de València se presentaron un total de 3.123 solicitudes, de las que han resultado beneficiarias 1.277 unidades de convivencia. Mientras que el resto han quedado excluidas. Lozano ha recordado que esta es la cuarta convocatoria de estas subvenciones.
"Hay que destacar que ha habido 1.278 solicitudes excluidas por no reunir los requisitos y que, de ellas, 469 lo han sido por incompatibilidad, porque ya recibían ayuda de alquiler de la Generalitat", ha destacado la edil. El resto, por no alcanzar la partida presupuestaria municipal.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València había denunciado que el equipo de gobierno ha dejado "sin ayudas al alquiler para viviendas a 568 familias de la ciudad por carecer de dinero en la partida presupuestaria de los Presupuestos de 2019".
Al respecto, el concejal Narciso Estellés manifestó que "los responsables de Compromís ha afirmado siempre su intención de rescatar a personas y de ayudar a los vecinos pero en el caso de las ayudas de vivienda para el alquiler no es el caso".
"Han obviado ese compromiso y dejan sin ayuda a 568 familias, con el visto bueno de sus socios, el PSOE, tal y como figura en una respuesta por escrito que nos han facilitado en una pregunta formulada al pleno. Se les ha excluido porque la partida de dinero ha sido insuficiente pero sí tienen para conceder otro tipo de ayudas a entidades o colectivos catalanistas", añadió el edil en un comunicado.
La concejala de Vivienda se ha referido al incremento del precio máximo de alquiler subvencionable contemplado en las cuatro convocatorias habidas hasta ahora. En la de 2016 fue de 450 euros; en 2017 se subió a 500 euros "para adaptarnos a la realidad de aumento del precio de alquiler que sufrían nuestra ciudad"; y ya en las dos últimas convocatorias, 2018 y 2019, "el precio máximo de alquiler subvencionable ha subido a 600 euros mensuales".
Lozano ha señalado que el criterio que más prima a la hora de otorgar estas ayudas es el económico. "Los ingresos de la unidad familiar, de la unidad de convivencia, han de ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); es decir no puede superar el máximo de 22.568 euros anuales", ha explicado.
Respecto al importe de los alquileres subvencionados, un 15% son alquileres por debajo de 300 euros mensuales ; el 50'7% alquileres de entre 300 y 400 euros mensuales; el 30% alquileres de entre 400 y 500 euros; y un 7'2%, alquileres de más de 500 euros pero menos de 600.
En cuanto al perfil de los demandantes, el 69% son mujeres, y respecto a la distribución por distritos, el que más beneficiaros de ayudas tiene es Rascanya, seguido de Quatre Carreres, Jesús, Camins al Grau y Olivereta. Por nacionalidades, el 61% de los beneficiarios tienen nacionalidad española; un 4'9 son de nacionalidad nigeriana y una 4'07% de nacionalidad pakistaní.
La concejala ha destacado que en la convocatoria de 2019 se ha producido un descenso del número de solicitantes respecto a la de 2018; 5.306. "Esta convocatoria es una acción política para ayudar a compensar la subida de precios en la ciudad de València y conseguir que más familias tengan un alquiler asequible. Se pone el foco en las personas que tienen menos ingresos y menos capacidad de pago", ha subrayado.