El gestor de Lazard AM tiene claro que la renta variable de los mercados emergentes "continúan cotizando con descuento frente a la de los mercados desarrollados"
MADRID. Las bolsas de los mercados emergentes han experimentado un fuerte repunte en los últimos dos años, pero creemos que aún continúan ofreciendo oportunidades de inversión atractivas, especialmente en comparación con los mercados desarrollados.
Apoyadas en un mayor crecimiento mundial, precios de materias primas más estables y menor inflación, las empresas de mercados emergentes están acelerando el aumento de sus beneficios, sus flujos de efectivo y sus rendimientos sobre el capital (ROE).
Los riesgos potenciales, sin embargo, incluyen un fuerte aumento en la inflación en el mundo desarrollado, particularmente en los Estados Unidos, lo que podría resultar en alzas súbitas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Creemos que el escenario ideal de normalización de tipos de interés para los mercados emergentes es gradual. Los riesgos adicionales incluyen la implementación potencial de políticas proteccionistas, algo que afectaría los flujos comerciales y de inversión, precios más bajos de las materias primas y riesgo geopolítico en Medio Oriente y en la Península Coreana.
Si bien las valoraciones han aumentado desde principios de 2016, las bolsas de los mercados emergentes aún cotizan con un descuento atractivo frente a las bolsas de los mercados desarrollados y los índices de renta variable global, mientras que también ofrecen ROEs comparables y mejores dividendos en algunos casos. Teniendo en cuenta todo esto, esperamos que los mercados emergentes continúen sobresaliendo en un entorno de crecimiento global estable y modesto.
James Donald es gestor de renta variable emergente de Lazard Asset Management
Es poco probable que la globalización siga una progresión lineal hacia una aceleración o un retroceso, por lo que un escenario híbrido será más evidente