X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los vecinos pedían retrasarlo hasta el 9 y las fallas, adelantarlo al día 6

Las Comisiones Falleras ceden y sacarán las carpas el 7 y 8 de marzo

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. Acuerdo sobre el Bando de las Fallas 2019 entre los diferentes actores sociales, al menos en lo que afecta a las Comisiones Falleras. El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para que se puedan conceder los permisos con tiempo de antelación suficiente. Una de las cuestiones que estaba en debate era la colocación de las carpas, y es la que más desavenencias ha encontrado entre la Interagrupación de Fallas y los colectivos vecinales.

El eje central del debate tenía que ver con las molestias que las carpas ocasionan al tráfico, a los vecinos, y también a los comerciantes. Estos pedían que se retrasase hasta el sábado 9 de marzo. Al otro lado, las Comisiones Falleras, que reclamaban más tiempo y que el montaje empezase el miércoles 6 del mes fallero. Alegaban que las empresas de montaje no dan a basto con las más de 200 instalaciones que deben estar listas en unos pocos días. Los primeros, responden que las empresas podrían hacer frente a plazos reducidos si contrataran a más personal dichas jornadas. Pero esto haría aumentar el coste de sus servicios.

Finalmente, se ha acordado que generalmente, las carpas podrán instalarse en las calles a partir del viernes 8 de marzo, si bien aquellas que no interrumpan el tráfico ni provoquen alteraciones en alguna de las líneas de la EMT podrán empezar un día antes, el 7.

 Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Otras fechas

  • Verbenas y discomóviles: 9, y del 15 al 18 de marzo
  • Actividades en carpas: 8 y 9, y del 15 al 19 de marzo
  • Mercadillos y venta de alimentos: del 12 al 19 de marzo
  • Paradas de buñuelos y churros: del 3 al 19 de marzo
  • Instalación de luces: desde el 10 de febrero en general, y desde el 17 para aquellas que impliquen la ocupación de la calle


También está clara la fecha para la salida de las piezas de los monumentos de los talleres, que podrá empezar el primer fin de semana de marzo (el día 3). Entonces se empezarán a distribuir los ninots de las fallas más importantes y monumentales. El resto deberá esperar a finales de la semana siguiente, al día 7. Nada nuevo, en este sentido. Tampoco habrá novedad en el encendido de las luces: el fin de semana previo al de la fiesta, el 8 de marzo.

Por otro lado, no ha habido notorias disensiones en cuanto a los puestos de comida situados en los aledaños de los monumentos y las comisiones falleras. Ningún colectivo ha cuestionado el número máximo de 20 puestos por falla -son en aquellas de más renombre donde se suelen colocar los puestos-. Ahora bien, habrá una nueva regulación. Sólo se podrán acomodar gastronetas (también llamadas 'foodtrucks'); nada de containers, remolques, autobuses y otro tipo de espacios con los que vender productos alimentarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email