GRUPO PLAZA

la comisión ha sido solicitada por Podemos 

Las Corts aprueban crear una comisión de investigación sobre la financiación electoral del PPCV en 2007 y 2008

16/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts ha aprobado, con el rechazo del PP y el apoyo del resto de grupos, la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación sobre la financiación electoral del PPCV para dilucidar las responsabilidades políticas que puedan derivarse si incurrió en financiación irregular, una iniciativa que el PP ha calificado de "oportunista, vengativa y sectaria".

El diputado de Podemos David Torres ha indicado que hay "indicios de que el PP valenciano ha usado la corrupción para financiarse ilegalmente" en las campañas electorales de las autonómicas y generales de 2007 y 2008, respectivamente, y más allá del proceso judicial "este parlamento se merece conocer cómo pudo pasar y quiénes son los responsables políticos".

Ha asegurado que en el seno del PPCV ha habido "personajes que han avergonzado al pueblo valenciano" y "se lo pasaron muy bien" con el dinero de los valencianos. Además, ha apuntado que nunca se sabrá cuál podría haber sido el resultado en esos comicios si los partidos no hubieran competido "en desigualdad de condiciones".

La diputada del PP María José Ferrer ha criticado duramente esta iniciativa y ha censurado que Podemos pretende "desnaturalizar el papel de estas Cortes", que es de "control al gobierno, no a la oposición". Así, ha asegurado que no participarán "de causas generales, linchamientos" o "juicios sumarísimos", para agregar: "No cuenten con nosotros para sus aquelarres".

El PP había presentado una enmienda para que en la comisión se investigaran las cuentas y la financiación de todos los partidos, aunque ha destacado que no han querido aceptarla porque "lo que no quieren es que se investigue a sus partidos". Ha recordado el caso Filesa, por ejemplo, o que el cabeza de lista de 'A la valenciana', Joan Baldoví, tardara "siete años en llevar la documentación de Sueca al Tribunal de Cuentas" cuando era alcalde. "Hablemos de todo o no hablemos", ha agregado.

Según Ferrer, esta petición de comisión de investigación surge como "venganza" a la que pidió su grupo sobre los vínculos de diputados de Podemos con la Fundación CEPS, que fue rechazada. Además, ha incidido en que el PP ha apoyado, por ejemplo, la comisión sobre 'Taula', pero esta es "electoral y muy tendenciosa", y ha apuntado que sabe que miembros de otros grupos no querían que se debatiera esta propuesta.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que pese a que esta iniciativa es "innecesaria" y se ha presentado "equivocadamente" la apoyarán porque el PSPV nunca votará en contra de investigar. "Se han financiado ilegalmente, no porque lo diga el señor Ortiz o Piaf, es que lo sabe todo el mundo. Sabemos que se financiaron irregularmente por lo menos desde 1995. No es que el PP parezca un partido corrupto, es que el PP es un partido corrupto", ha dicho.

También ha lamentado que propusieron al PP abrir dentro de la comisión de Taula un apartado específico para esto y dijeron que no. Asimismo, ha señalado que la "mayor chorizada" de la campaña de 2007 es que el entonces presidente Francisco Camps trajera a Bernie Ecclestone para decir que la Fórmula 1 sólo llegaría a Valencia con el PP.

Desde Compromís, Juan Ponce ha defendido que el objetivo de la comisión es dirimir responsabilidades políticas y ver "si el 3% era algo institucionalizado" y "hasta qué punto las responsabilidades políticas afectan a gente que presuntamente está limpia pero todos sabemos que no".

Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) ha asegurado que su grupo respalda esta comisión y ha criticado que la enmienda planteada por el PP "huele a amenaza y a miedo", mientras que el PP le ha reprochado su "indefinición", dado que su grupo manifestaba anoche su oposición y ahora vote a favor: "No me volveré a fiar de ustedes", ha dicho, para agregar que "Ciudadanos no es la marca blanca del PP, es la marca amarilla del Titanic".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme