El PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y parte de Ciudadanos han aprobado hoy en Les Corts, con el voto en contra del PP y la abstención de los otros diputados de Ciudadanos, la derogación de la ley de Señas de identidad del pueblo valenciano, que entró en vigor hace nueve meses.
Ciudadanos ha justificado el voto dividido de su grupo en que nunca estarán "al lado de quien no respeta" los símbolos y tradiciones valencianos, pero están a favor de derogar una ley que "nunca tuvo que ser aprobada", porque "no protege nada y ofrece una imagen rancia" de los valencianos.
El PP ha anunciado que presentará una iniciativa con el contenido de la ley derogada, que enumeraba cuáles son las señas de identidad del pueblo valenciano, creaba un Observatorio y declaraba bien de interés cultural los "bous al carrer", y sus diputados han exhibido Senyeras tras aprobarse la derogación, que han dejado colgadas en los escaños.
El PSPV, Compromís y Podemos, autores del texto conjunto por el que se ha derogado la ley de Señas, han defendido la necesidad de acabar con una norma "electoralista", que un PP "acosado por la corrupción" presentó como una "huida hacia adelante" para intentar minimizar la "debacle electoral", y que solo buscaba "confrontar".
Durante el debate, el PP ha acusado a Ciudadanos de "traición" por apoyar la derogación, a lo que Ciudadanos ha replicado que "traición es robar", como hicieron parte de dirigentes del PP, y el PSPV ha coincidido en que "aquí ha robado todo el mundo; esto era un cajón y el que pasaba se llevaba el dinero".
El presidente de la Generalitat firma sendos decretos de ayudas a universidades, ayuntamientos, entidades y asociaciones