X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la memoria no indica el beneficio social ni económico de la infraestructura

El auditor rechaza firmar las cuentas de Aerocas porque no justifican la rentabilidad del aeropuerto

El Aeropuerto de Castellón tuvo un coste de construcción total de 176,4 millones de euros y ha generado una deuda de 188,5 millones a la Generalitat Valenciana, según el auditor

23/03/2016 - 

VALENCIA. Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) no aportó en sus últimas cuentas anuales -las correspondientes al ejercicio 2014- justificación alguna sobre la rentabilidad económica o social de la infraestructura. Así lo subraya la firma auditora ATD, la encargada de realizar la auditoría de la sociedad pública, que se apoya en esta circunstancia para denegar su opinión sobre la mercantil, tal y como informó este diario.

"En la memoria abreviada de las cuentas anuales no se informa sobre si este activo (el aeropuerto) puede generar un beneficio social o potencial de servicio, o en qué medida el activo generaría ambos tipos de flujos: de efectivo y beneficio social", lamenta en su informe el auditor Alejandro Martínez Gómez. "No hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría", añade.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Hacienda precisan en la misma línea que, a fecha de la formulación de las cuentas anuales -marzo de 2015-, el Consell del PP no presentó "un informe que constatara el beneficio social o económico potencial de estas infraestructuras, en cuyo caso, el auditor se ve obligado a denegar la opinión".

Según las normas de auditoría internacionales, cuando el auditor no ve una rentabilidad en una determinada actividad (el aeropuerto no tenía actividad en 2014 y en todo caso los ingresos no cubrían los gastos), no puede emitir opinión sobre las cuentas.

No obstante, una orden del Ministerio de Hacienda permite que, cuando se trata de este tipo de infraestructuras, el auditor pueda emitir su opinión si constata y certifica un beneficio social o rentabilidad económica potencial de la actividad. Este es el informe que debieron presentar los anteriores gestores del Consell.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, lamenta al respecto que "la actitud de los anteriores responsables de la entidad de omitir una aspecto tan relevante -el informe de viabilidad- en la documentación que acompañó el lanzamiento y la realización de la iniciativa", al tiempo que añade que "el nuevo Ejecutivo está subsanando, en la medida de lo posible, la situación".

Costes y deuda

Del informe que recoge la denegación de opinión del auditor sí se desprenden, sin embargo, dos datos significativos. Martínez Gómez cifra el total del "coste de las obras de construcción del aeropuerto" en 176,4 millones de euros, cantidad que se corresponde con el inmovilizado material de la sociedad.

El auditor también llama la atención sobre la deuda total de Aerocas con la Generalitat y sus entidades dependientes "adquirida en las diversas operaciones de financiación". El importe asciende a 188,6 millones de euros.

Ambas cifras ya se incluían en las cuentas anuales abreviadas de la sociedad pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email