GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Las cuentas del Gran Capitán

Valga la anécdota histórica para ilustrar el acuerdo presupuestario de Sánchez y sus socios de investidura por mor de la necesidad matemática monclovita. En época de los Reyes Católicos,, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, multiplicó los bienes para España tras sus campañas en Italia con un escaso ejército y nimios fondos económicos. Ahora parece que las cesiones y dádivas a los que apoyan las cuentas del Estado son todo un paralelismo

27/11/2020 - 

Cuentas públicas. O más bien partidarias. Se supone que los PGE son un marco para la evolución económica de un país y las necesidades de los ciudadanos, sin olvidarnos de la bendición necesaria de la Unión Europea. El mito Gonzalo de Córdoba nos recuerda esta famosa frase “Por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados” y todo tras la retahíla de las cuentas “por los picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar de la victoria, ciento setenta mil ducados,…”.  Toda una ironía para la época y no sabemos si detrás había un halo de corrupción. En fin, que el legado histórico no sabemos si anecdótico o real nos sitúa en el marco actual. Pedro Sánchez está necesitado del acuerdo con los socios que lo llevaron a Moncloa. El PNV nos tiene acostumbrados históricamente a los acuerdos interesados, gobierne quien gobierne. Ahora se lleva el cuartel militar de Loyola (San Sebastián) y otras trasferencias. Con esto ya se contaba. Pero el factor electoral catalán también ha pesado en el acuerdo con ERC. La justificación de cara a su electorado está clara. Se logra el levantamiento del control financiero del ministerio de Hacienda a la Generalitat catalana, se incrementan las inversiones en la comunidad y aunque no está en el papel, se permite y se apoya la diatriba contra la Comunidad de Madrid por lo que se denomina “dumping y paraíso fiscal”. A todo esto, Ciudadanos se queda pasmado y el PP va a lo suyo que en este momento es la oposición. Y se confirma que Sánchez e Iglesias al menos en apariencia por la necesidad son un todo. Se han convertido en una pareja indisoluble al menos ahora. Se necesitan por sus respectivas urgencias.

Financiación y armonización fiscal.  Así que estamos en pleno debate de la armonización fiscal que reclama no solo Cataluña, también comunidades gobernadas del PP. La reacción de Madrid estaba clara y era esperada. En Madrid no hay paraíso fiscal y tiene un estatus especial como capital del Estado, aseguran sus gobernantes. Lo de armonizar debería estar conforme a lo que haga Madrid no a minimizarlo. En el fondo subyace el asunto de la financiación autonómica, el desigual reparto para todas las autonomías y cuestión pendiente desde hace unos cuantos años. Para los valencianos es casi un desiderátum porque parece que nunca va a llegar ¿será ahora el momento? No parece, los intereses de unos y otros no procurarán el tan ansiado acuerdo. Joan Baldoví, tras su pacto con Moncloa para apoyar los PGE, tímidamente piensa y sueña con el asunto. Es más un deseo que una realidad.

Restricciones navideñas. Y mientras los ciudadanos preocupados no solo por el futuro sino por el presente. Las comunidades autónomas piden, imploran al Gobierno que las restricciones para las fechas navideñas sean algo más flexibles. En el momento sanitario en el que nos encontramos no nos podemos permitir alegrías festivas. Y cuesta asumirlo. Vuelve a faltar unidad en las decisiones, se pide aunar esfuerzos para reconducir las cifras sanitarias y doblegar la fastidiosa curva de contagios, fallecimientos y capacidad hospitalaria y eso choca con la primera decisión de restringir las cenas y comidas navideñas a seis personas y el toque de queda de una a seis de la madrugada y posibles cierres perimetrales. En esa tira y afloja habrá solución en breve. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez haciendo carrera. Seguirá en Moncloa toda la legislatura. Los presupuestos han sido su piedra de toque. No solo ha pactado con ERC, EH Bildu, Compromís, PNV, es que supera la mayoría absoluta. Ya sería el colmo matemático que llegará a algo con Ciudadanos, no parece vistos los socios del acuerdo. Mientras en la letra pequeña de las últimas decisiones económicas nos encontramos con que el ejecutivo ha eliminado el control financiero del gasto de 70.000 millones de euros previsto para los próximos tres años. Esta decisión permitirá al Gobierno aprobar medidas en el capítulo de libre disposición que se ejecutarán de manera rápida y sin ningún control. Recordemos que la Unión Europea sí fiscalizará los fondos europeos pactados para España. Así que Sánchez está en pleno momento de equilibrar y armonizar decisiones económicas.

PP: Pablo Casado en manos de Madrid. Se ha convertido en su espejo y su modelo aunque a veces le rechine su proceder. La gestión diaria de confrontación con el Gobierno central es todo un ejemplo a futuro. El papel desempeñado por Isabel Díaz Ayuso y el silencio de otros compañeros autonómicos son todo un síntoma. Mientras el papel en la oposición popular está claro, una vez comprobado que Ciudadanos y su acercamiento a Sánchez se ha quedado en nada. Pueden capitalizar su gestión crítica y dejar en evidencia al Ejecutivo con la negociación presupuestaria, con la ley de educación, la connivencia con independentistas, la defensa del régimen constitucional y otros asuntos tradicionalmente propios.

Vox: Santiago Abascal de nuevo desaparecido. Y no es que vaya como los ojos del Guadiana, ahora aparezco, ahora desaparezco. Da la sensación de que en ocasiones se toma el mes sabático para reponer fuerzas. No se le ve y sus congéneres tampoco dan muchas explicaciones. Su papel se ha quedado reducido a intervenciones más o menos histriónicas para incomodar al PP en sus gobiernos autonómicos o en asuntos bandera de sus principios como el español, terrorismo, concepto autonómico,… Se les ha ido la fuerza por la boca.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias ¿manda? Por momento da la sensación de que sí. Que Sánchez no le incluye en el seguimiento de la comisión del reparto de los fondos europeos, escenifica pataleta vía redes y tras pertinente llamada al presidente, está en la comisión de manera colegiada como todos los ministros. Al menos se vislumbra que la presión es efectiva y consigue sus objetivos. A futuro cuando se llegue al final de la legislatura veremos cómo se despegan por necesidad electoral.  Todo puede cambiar si en un momento dado a Sánchez se le ocurre un adelanto de elecciones. En estos momentos no parece que se contemple, pero sabido es que en política los intereses pueden cambiar en días, que digo días, incluso en minutos.

Ciudadanos: Inés Arrimadas marra el intento. Como era de esperar en el asunto presupuestario Sánchez ha apostado por el bloque de la investidura. El aceite y el agua no liga, ERC y Ciudadanos son antagonistas. Y mientras en Cataluña irán en solitario. No hay posibilidad de alianza con el PP. Se auguran malos resultados y la alianza parecía un pack necesario para mantener la cuota de apoyo a la derecha. Se acordarán de los últimos comicios en que Ciudadanos ganó. Ya casi parece que no ocurrió tal cosa en el pasado. La política es así de olvidadiza.

Las frases de la semana

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Seré la peor pesadilla de quien toque los bolsillos de los madrileños para amparar la fiesta y la corrupción del independentismo” ¡Ayuso en su salsa, capitalizando el descontento de la derecha. Puede rentabilizar su posición!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Vamos a acabar con el dumping fiscal de facto y el paraíso fiscal de Madrid” ¡Reacción en cadena. No se trata de ir contra Madrid, hay que armonizar y acercarse a Madrid, no demonizarla!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos tras el acuerdo presupuestario con ERC, EH Bildu y PNV: “No entiendo como el PSOE acepta algunas cosas” ¡Compuesta y sin presupuestos y cuota mediática. Les va a costar un disgusto en Cataluña y a futuro!

Pablo Casado, presidente del PP: “He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y derecha pero lo rechazaron Ciudadanos y Vox. Creo que estamos en otra etapa. La de unir a los votantes de esos partido y no las siglas” ¡Carrera de fondo para liderar la derecha, y sobre todo los votos que son los que dan el Gobierno!

Arnaldo Otegui, portavoz de EH Bildu: “El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos es el único que puede permitir crecer y alcanzar la república vasca” ¡Es su objetivo. Se apoyan los presupuestos por necesidad e interés político y además les permite estar presentes mediáticamente!

Jorge Valdano, ex futbolista: “Maradona sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido de humano a mito el que lo dividió en dos” ¡Personaje con doble arista. El mito y el personaje humano con sus debilidades!

Diego Armando Maradona, la mano de Dios: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha. Con mi enfermedad yo di ventajas. ¿Sabes que jugador hubiese sido si yo no hubiese tomado droga” ¡Que respeto por el fútbol y que poco por su condición humana a la que se vio arrastrado!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email