VALÈNCIA. La fundación de empleo del Ayuntamiento de València nombró a sus dos subdirectores 'a dedo' de manera irregular, según la Agencia Valenciana Antifraude. La salida de ambos, Mar Marín y Javier Mateo, ha dejado vacantes los dos cargos, que ahora la Fundación València Activa deberá llenar con un concurso, siguiendo las reglas marcadas tanto por la Intervención municipal como por la Agencia Antifraude.
El organismo de control que dirige Joan Llinares concluyó recientemente que el pasado mandato, cuando presidía la fundación la concejala del PSPV Sandra Gómez, designó a dos compañeros de partido como subdirectores del ente sin justificar sus méritos, capacidad e idoneidad, y sin pasar por un proceso de selección regido por los principios de publicidad y concurrencia, como publicó Valencia Plaza.
Los socialistas siempre han defendido los méritos y la capacidad de los dos elegidos. Pero aún así, las conclusiones de la Agencia, que son similares a las de la Intervención municipal, insistía en que los nombramientos se hicieron "sin un soporte jurídico que les habilitara para ello", dado que estos cargos "no estaban previstos en los estatutos" de la fundación en ese momento.
El caso es que el año pasado, una de las elegidas, Mar Marín, decidió abandonar el cargo para dedicarse a la docencia. Para entonces, la Intervención ya había alertado de las irregularidades en los nombramientos, por lo que la Fundación, ya dirigida por la socialista Pilar Bernabé, sacó el cargo a concurso para seleccionar un sustituto, tal como publicó este diario en su momento.
Sin embargo, al parecer no hubo suerte: se presentaron tres candidatos, dos de los cuales no cumplían los requisitos necesarios, y la restante, acabó desistiendo y renunció al puesto. Así pues, el proceso quedó desierto. Y desde entonces -hace más de un año-, la Fundación tiene vacante esta subdirección. Un vacío que se suma al que ha dejado esta semana Javier Mateo.
El que era subdirector de emprendimiento se ha convertido en concejal del PSPV tras ser designada Bernabé como delegada del Gobierno. Así que su puesto también quedará liberado. Y de esta manera, la Fundación municipal València Activa, cuya presidencia asumirá próximamente el edil socialista Borja Sanjuán, tendrá que buscar sustitutos para ambas plazas.
Según explican desde el ente, la idea es elaborar unas bases para la convocatoria pública, como indican Antifraude y la Intervención. "Hacen falta perfiles muy concretos y con gran capacidad de trabajo" para estas subdirecciones, aseguran las mencionadas fuentes. Circunstancias que hay que combinar con que las plazas sean mínimamente accesibles para evitar lo que ocurrió con el concurso abierto hace un año. "Habrá que mejorar las bases", admiten en este sentido.