VALÈNCIA. Representantes de CCOO PV en decenas de empresas fabricantes de componentes del auto han exigido "consideración" y ser "visibles" frente a la "inestabilidad ocasional" y los "vaivenes" que a su juicio generan las decisiones que adopta la empresa Ford para su planta en Almussafes.
En un comunicado, CCOO de industria PV, mayoritaria en el sector de componentes del automóvil con cerca de 200 representantes sindicales en más de un centenar de empresas, asegura que están "hartos de ser invisibles".
También de que se les considere "meras subcontratada dependientes de las decisiones de la planta motriz" y, por ello, exigen "consideración" ante los "nuevos retos a los que se enfrenta la industria del automóvil" en la Comunitat Valenciana.
Según afirman, "soportan constantemente el discurso de que 'en Ford han decidido...'" y recuerdan que en la fabricación de componentes "subyace la aplicación de varios convenios sectoriales, especialmente el de la industria del metal, el de la transformación del plástico, el de la industria química, y hasta del textil.
Todos ellos, señalan, contemplan medidas en sus articulados que los hace "diferente a las condiciones del convenio de Ford" y donde están muy presentes en cada negociación "las exigencias de las presiones del clúster del automóvil".
"Sin embargo -añaden- cada vez que se anuncia reducción en las cuotas de producción de Ford, se recurre a la 'receta Ford' en lugar de explorar las ingeniosas medidas que se han incluido en esos otros convenios sectoriales".
A juicio de los representantes del sindicato, es el momento de "visibilizar" a los más de 20.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la industria auxiliar del automóvil, y "ser considerados parte de la cadena de valor del sector".
También de manifestarse como una industria motor a de la economía valenciana que en muchos casos forma parte de la idiosincrasia de nuestro tejido industrial con forma de multinacional.
CCOO de industria PV señala en el comunicado que trasladará a las administraciones autonómicas, asociaciones patronales y empresarios del sector su intención de exigir una "respuesta integral" a los "vaivenes que generen" las decisiones que adopte la empresa Ford para la planta de Almussafes.