GRUPO PLAZA

conceptos de publicidad, patrocinios y anuncios

Las empresas del hermano de Puig recibieron más de 120.000 euros de Morella en tres años

19/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las empresas de Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, percibieron más de 120.000 euros del Ayuntamiento de Morella –del que el jefe del Consell fue alcalde durante 17 años– entre 2015 y 2017 por patrocinios, publicidad, trabajos y otros contratos. Así consta en la relación de facturas –sobrepasan el centenar– a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, aprobadas en las propuestas de gasto de la Junta de Gobierno local. 

Éstas se refieren, concretamente, a Comunicacions dels Ports, de la que Francis Puig es consejero delegado, y de Mas Mut Produccions, donde figura como administrador. También se incluye, aunque en cantidades menores, Canal Maestrat, de los hermanos Adell Bover, conectados empresarialmente al primero.  

La mayor parte de las facturas que figuran en el listado pertenecen a Comunicacions dels Ports. En 2015, el Ayuntamiento que dirige el socialista Rhamsés Ripollés aprobó pagos por valor de más de 35.000 euros. En 2016, ascendieron a los más de 45.000 y en 2017 superaron los 37.000.

Los conceptos son muy variados. Patrocinios y anuncios en Canal Nord Televisió, publicidad en radio y revistas, campañas por fechas especiales como el 9 d'Octubre o el Sexenni de Morella, banners en comarquesnord.cat o publirreportajes. Algunos patrocinios concretos eran para espacios turísticos acerca del municipio, promociones culturales o fiestas populares. En el caso de Mas Mut, recibió alrededor de 8.000 euros entre 2015 y 2017 para la grabación, edición y realización de plenos del Ayuntamiento o para cuñas de publicidad. 

Aunque en las facturas se encuentran diversos pagos de 2018, los únicos que figuran no llegan a los 2.500 euros. Sin embargo, el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, aseguró el pasado enero que, de la información facilitada por el Ayuntamiento, éste aprobó, entre ese año y 2019, 117 facturas de cerca de 100.000 euros para las empresas de Francis Puig

Investigaciones

Toda esta información no está resultando, al parecer, fácil de conseguir. De hecho, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón ordenó en noviembre al consistorio que facilitara los contratos con el hermano de Puig desde 1991 tras la petición de los populares en Les Corts Valencianes que, al no ser atendida, acabó en denuncia. 

Mientras, el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia sigue adelante con la investigación del entramado de subvenciones concedidas a las empresas vinculadas Francis Puig y los Adell Bover (Mas Mut Produccions, Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions, Canal Maestrat y Nova CB). Las firmas recibieron ayudas públicas de la Generalitat Valenciana, de Cataluña y del Gobierno de Aragón, pero ahora la justicia trata de dirimir si existieron irregularidades en las relativas a las del fomento del valenciano. La juez ordenó el año pasado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que la Guardia Civil investigara todo lo relacionado con las subvenciones, de manera que todavía se encuentra pendiente de recibir este informe clave. 

Se da la circunstancia, además, de que tanto Comunicacions dels Ports como Canal Maestrat fueron multadas recientemente por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana con 43.000 euros al observar un pacto de precios por parte de estas firmas para ganar varios lotes de un concurso de corresponsalías de À Punt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email