GRUPO PLAZA

LOS GRUPOS POR PROFESOR SE REDUCEN DE CINCO A CUATro

Las EOI de la Comunitat ofertarán euskera, rumano, japonés y neerlandés en el próximo curso

13/06/2016 - 

Valencia, (EP). La Conselleria de Educación ha presentado un paquete de medidas destinadas a "aumentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que incluye la oferta de formación de euskera, rumano, japonés y neerlandés en el curso 2016-2017.

Además, entre las acciones que pondrá en marcha la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo figura la ampliación de la doble convocatoria a los alumnos libres, la redistribución de las horas lectivas para poner al alcance de los estudiantes una oferta mayor de cursos o la implantación de la matrícula online a todas las EOI a partir de septiembre.

El objetivo es "profundizar en el compromiso de hacer de las Escuelas Oficiales de Idiomas, un instrumento fundamental en el contexto de una sociedad multilingüe", destaca la administración educativa a través de un comunicado.

Entre las medidas, Política Lingüística potenciará la oferta de idiomas con la incorporación de los estudios del eusquera, rumano, japonés y neerlandés. En cuanto a la presencia del euskera, Educación explica que "responde al hecho que vivimos en un Estado plurilingüe y esto se tiene que materializar con acciones de oferta formativa en todas las comunidades autónomas".

"La voluntad de que todas las lenguas oficiales del Estado estén en las EOI, ya fue expresada en el transcurso del I Seminario de direcciones generales de Política Lingüística del Estado, celebrado durante la Primavera Educativa", ha recordado el director general de Política Educativa, Rubén Trenzano.

En cuanto al rumano, se trata de "una apuesta por que la población recién llegada concentrada preferentemente en las comarcas de Castellón pueda mantener su lengua de origen y puedan invitar la sociedad para que lo aprenda". Esta medida se complementa con el convenio firmado por la Conselleria con las autoridades rumanas para que los alumnos de los centros públicos valencianos, ubicados en poblaciones donde hay una presencia significativa de la comunidad rumana, puedan recibir formación lingüística en su lengua.

La tercera lengua que se incorpora a las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas es el japonés, un idioma que "representa una apuesta clara por una lengua extraeuropea y de marcado carácter comercial y tecnológico".

Finalmente, el neerlandés también estará presente en la oferta formativa, puesto que se trata de una lengua europea con un volumen de personas inmigradas "importante" en Alicante.

Otra de las principales novedades para el curso 2016-2017, subrayan desde el departamento de Campanar, es que los alumnos libres contarán con una doble convocatoria para las pruebas de certificación. De este modo, tendrán una segunda oportunidad de la cual ya disponían los alumnos oficiales durante el presente curso 2015-2016. La medida tiene como objetivo equiparar las EOI valencianas con las del resto de autonomías.

LOS GRUPOS POR PROFESOR SE REDUCEN DE CINCO A CUATRO

En cuanto a la redistribución de las horas lectivas, los grupos por profesor se reducirán de cinco a cuatro grupos. Se logra, por lo tanto, "la estructura de grupos actual de todas las comunidades autónomas del Estado, excepción hecha de Murcia y Castilla la Mancha".

Así, las horas lectivas del profesorado se redistribuyen, de forma que cada grupo contará con media hora más de clase semanal y pasará de cuatro horas a cuatro y media. Además, el alumnado tendrá acceso a una mayor oferta de formación en cuanto al refuerzo de la expresión y la interacción oral, cursos monográficos y otros cursos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas.

En cuanto a la ratios, Educación resalta que se reducen. Así, los grupos de primero del nivel A2 pasarán de 42 plazas del curso 2015-2016 a 35 alumnos al próximo curso, 2016-2017.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme