Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el gobierno ya decreta el cierre de cientos de colegios, pero no eleva el riesgo en valència

Las Fallas se salvan del 'lunes negro' del coronavirus

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
10/03/2020 - 

VALÈNCIA. Las Fallas sobreviven a la que hasta el momento ha sido la peor jornada desde que estalló la crisis del coronavirus en España. Una suerte de lunes negro que acabó con más de 1.200 casos confirmados en todo el país –más de 600 nuevos en apenas 24 horas– y 28 fallecidos; la decisión de suspender todas las clases en la Comunidad de Madrid y las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida, y con el pánico hundiendo la bolsa española en la cuarta peor sesión de su historia.

En la Comunitat Valenciana ya son 50 los contagios contabilizados, entre ellos el de un profesor de Derecho de la Universitat de València que ha llevado a este centro educativo a plantear a la Generalitat la suspensión de las clases. Sin embargo, ni el Ministerio de Sanidad ni la Conselleria consideran necesario, de momento, elevar el riesgo de contagio en València a pesar de las concentraciones masivas previstas con motivo de las Fallas. 

La decisión de la mandar dos semanas a casa a los todos los estudiantes en la Comunidad de Madrid y las dos ciudades vascas señaladas obedece a su recién estrenada declaración de zonas de "transmisión significativa". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido pasar a un escenario de "contención reforzada" que no implica nuevas medidas para València, ni siquiera recomendaciones que sí rigen desde ahora en los centros de trabajo de las nuevas zonas de alto riesgo como el teletrabajo, reducciones de jornada y videoconferencias.

La única medida adoptada en la Comunitat Valenciana para evitar concentración de personas ha sido decretar que se jueguen a puerta cerrada un partido de baloncesto en la Fonteta y uno de fútbol en Mestalla, en ambos casos contra equipos italianos. El Valencia CF juega este martes contra el Atalanta, algunos de cuyos aficionados han podido desplazarse y se dejaban ver la jornada previa en el centro de València o en la Marina. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con Pedro Sánchez, este lunes. Foto: EFE/J.J. Guillén

Para el conjunto del país, la elevación del escenario de contención implica una serie de recomendaciones entre las que destacan dos nuevas: la de "evitar los viajes innecesarios" y que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores. A todo ciudadano que presente síntomas similares al coronavirus, se le insta a permanecer en casa en lugar de acudir a los centros sanitarios o al trabajo.

Más medidas este martes

De este modo, a falta de conocer el segundo paquete de medidas que el titular de Sanidad anunció para este martes, desde mañana mismo puede darse la paradoja de que mientras miles de estudiantes madrileños y vascos inician sus dos semanas sin actividad lectiva, la Plaza del Ayuntamiento de València esté abarrotada de vecinos y turistas –incluso de zonas afectadas– concentrados para asistir a la mascletà. 

Sanidad recomienda evitar "viajes innecesarios" para el conjunto de España y el teletrabajo a las empresas madrileñas 

Entre los casos confirmados a última hora del lunes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dieciséis permanecían hospitalizados y 32 se recuperan en sus domicilios. Respecto a las Fallas, a juicio de la máxima responsable de la sanidad valenciana destacó que Madrid y País Vasco están en una situación "específica y especial" diferente, porque la Comunitat Valenciana aún está "en la fase 1, de contención", descartando de ese modo ningún tipo de medida extraordinaria ante situaciones que sí son específicas de València o Castelló, las concentraciones por las Fallas o la Magdalena.

Ximo Puig y Ana Barceló, este domingo. Foto: GVA

Barceló es una de las integrantes de la mesa interdepartamental del Consell para coordinar acciones, en la que también están sentados Ximo Puig, Mónica Oltra, Rubén Martínez Dalmau y los consellers de Economía, Movilidad y Educación. Más allá de constituirse como organismo de coordinación este lunes, no se anunció ninguna medida concreta adicional contra el coronavirus.

Italia prohíbe desplazamientos

Mientras, las medidas a nivel internacional siguen endureciéndose. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también anunciaba este lunes la prohibición de desplazamientos en Italia. "Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia", señalaba Conte. En Italia ya se han contabilizado 7.985 casos y 463 fallecidos.

Entre los últimos gobiernos en endurecer sus medidas también se encuentra Israel, quien ha prohibido la entrada en el país a los extranjeros y una cuarentena obligatoria y de efecto inmediato de 14 días para todos sus ciudadanos que regresen del extranjero para evitar así el contagio del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email