GRUPO PLAZA

la medida se aplicará en todas las zonas que sean declaradas de "transmisión significativa"

El Gobierno anuncia la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida

9/03/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes un paquete de medidas contra el coronavirus por el cambio a un escenario de "contención reforzada" que incluyen el cierre de los centros educativos en aquellas zonas que ya han sido declaradas de "transmisión comunitaria significativa", que de momento son la Comunidad de Madrid y las ciudades de Labastida y Vitoria.

La suspensión de las clases se hará efectiva a partir del miércoles para un periodo de catorce días. La suspensión de toda actividad lectiva se aplicará en todas las zonas que, como las tres anteriores, sean declaradas como de "transmisión comunitaria significativa".

El ministro no ha realizado ninguna referencia a si la medida podría hacerse extensiva a otras situaciones como las Fallas de València. Tampoco ha aclarado si a esta decisión podrían seguir otras como la de que los partidos de la Liga se jueguen a puerta cerrada. Con todo, se trata de un primer paquete de medidas adoptadas con las CCAA al que este martes seguirá un segundo paquete.

"Mañana habrá más medidas. vista la evolución de la enfermedad. Sé que no gustan, pero las tomamos porque consideramos que son necesarias", ha explicado el Illa, quien no ha descartado que más adelante se puedan tomar decisiones como la mencionada del cierre de los estadios de fútbol.

Sanidad recomienda evitar "viajes innecesarios"

Además, para estas zonas donde se ha elevado el riesgo de transmisión Sanidad ha recomendado a los gobiernos correspondientes que adopten medidas en el ámbito laboral como el teletrabajo o las jornadas reducidas, entre otras.

Para el conjunto de las CCAA, Illa ha recomendado que el cuidado de las personas mayores se lleve en el mismo domicilio, así como que los colectivos vulnerables (enfermedades crónicas) eviten salir de casa y los eventos sociales.

El anuncio se produce tras la reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas más afectadas, Madrid y el País Vasco, y un comité interterritorial con las CCAA.

Una nueva recomendación del Ministerio de Sanidad es "evitar en la medida de lo posible los viajes innecesarios".

El ministro de Sanidad ha destacado también el "papel clave" del personal sanitario y que el suministro del material de protección está garantizado.

28 fallecidos

Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Hasta el momento son 28 las personas han fallecido en España y 30 se han curado, según el balance oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email