GRUPO PLAZA

ANGED mueve ficha ANTE LA RESTRICCIÓN MUNICIPAL

Las grandes empresas amenazan con perpetuar en Valencia la apertura en domingo a base de recursos

La asociación que representa a Carrefour, El Corte Inglés o MediaMarkt advierte de que la liberalización de la ciudad podría prolongarse entre tres y cuatro años durante el conflicto judicial

16/12/2015 - 

VALENCIA. La partida ha empezado en el mapa del comercio de la ciudad de Valencia. Este martes, como informó Valencia Plaza, el Ayuntamiento puso sobre la mesa su propuesta para la Zona de Gran Afluencia Turística que, de forma obligatoria, debe tener la ciudad, un área en la que se permite abrir todos los días del año a la grandes firmas y superficies comerciales.

La propuesta, en la práctica, supondría pasar de blanco a negro, de la actual liberalización total a una ciudad sin una sola gran superficie comercial con libertad horaria, de modo que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que vela por los intereses de grandes firmas como Carrefour, El Corte Inglés o MediaMarkt, ha decidido exhibir también sus cartas.

"Si se aprueba esta zona la recurriremos", afirma el portavoz de Anged, Carlos Alfonso, en relación al perímetro de justo un kilómetro establecido entre la Lonja y la calle San Vicente, en el que sólo se otorgaría libertad horaria a pequeños comercios que, por su menor tamaño, ya están habilitados para abrir todo el año.

Según advierte Alfonso, una batería de recursos a las decisiones de la administración de revertir la liberalización actual supondría que, mientras se pronuncia la justicia, quedarían sin efecto los recortes a la apertura en domingo, independientemente de que el Ayuntamiento gane o pierda los litigios. "Hasta que haya una sentencia en firme podrían pasar entre tres y cuatro años", estima.

No obstante, Alfonso confía en que la propuesta municipal sea sólo una postura inicial que el consistorio esté dispuesto a modificar "de forma significativa" con el fin de evitar el choque de trenes. La negociación continuará este jueves en la convocatoria extraordinaria del Consejo Local del Comercio de Valencia.

ZGAT propuesta por el Ayuntamiento, entre la Lonja y San Vicente

En la misma línea se pronuncia la presidenta de la Confederación de empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, entidad partidaria de restringir la apertura en domingo a una sola ZGAT pero que solicitará al consistorio "garantías jurídicas para aplicar una sola zona". "No queremos un suicidio que acabe en una vorágine de recursos", advierte.

Por su parte, Pedro Reig, director de la influyente Asociación Valenciana de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), que representa los intereses de Mercadona y Consum, explica que su entidad es partidaria "de respetar la apertura allí donde hay turismo".

Esta postura les lleva a defender que se mantenga la liberalización en la actual zona del centro de la ciudad, con la calle Colón y los centros de El Corte Inglés incluidos, además del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentran El Corte Inglés de la Avenida de Francia y los centros comerciales El Saler y Aqua.

Lejos de estas posturas, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del representante de Unión Gremial, Francesc Ferrer, que ve "beneficiosa para la conciliación familiar y laboral" el establecimiento de la única ZGAT que propone el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas