GRUPO PLAZA

la inversión sube pero la ejecución presupuestaria es peor que el 'año covid' y la peor en 6 años

Compromís y PSPV baten nuevo récord de baja ejecución de inversiones en València 

8/08/2021 - 

VALÈNCIA. El gobierno de València vuelve a tocar suelo en ejecución de inversiones municipales desde que la izquierda -Compromís, PSPV y València en Comú- alcanzara el ejecutivo local en 2015. El nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en obras y otras inversiones por el Ayuntamiento del Cap i Casal se ha revelado a fecha de julio como el peor de los últimos seis años, más bajo incluso que 2020, el año en que estalló la pandemia de coronavirus y cuando hubo cierta parálisis en la actividad económica y administrativa.

Así lo revelan los datos mensuales que ofrece el consistorio -desde 2019 gobernado sin València en Comú- sobre la ejecución presupuestaria, según los cuales las inversiones ya realizadas, pagadas o cuya factura está pendiente de abono, son apenas el 13,5% del total previsto a día 31 de julio de 2021. A estas fechas, en 2020 se había alcanzado el 17,5%, y el año anterior, casi el 19%.

...


El análisis de la evolución en la ejecución del gasto en inversiones desde 2016 -primer presupuesto de la coalición de izquierdas en València- revela que esta ha ido ralentizándose con el paso de los años: el primer ejercicio llegó al 35%; en 2017, al 23,5%; y en 2018, casi al 23%. Todo pese a que, cada año, el dinero presupuestado en inversiones por Compromís y PSPV ha ido in crescendo.

Así pues, sin embargo, en términos absolutos el gasto efectivo en inversiones no ha sido el peor de los últimos seis años. Por ahora, este ejercicio el Ayuntamiento ha ejecutado 30,6 millones de euros, la tercera mejor cifra de la coalición de izquierdas, por detrás de 2016 -39,3 millones- y 2018 -38,8 millones-. ¿Por qué este desfase entre las inversiones en términos absolutos y en términos porcentuales?

La explicación, entienden tanto miembros de la oposición como en el propio ejecutivo local, es que cada año se están presupuestando más inversiones que los departamentos consistoriales no están pudiendo absorber. O lo que es lo mismo: la gestión administrativa de las concejalías no está mejorando lo suficiente como para sacar adelante ese aumento de las inversiones previsto por el gobierno cada año.

No hay más que echar un vistazo a lo presupuestado para constatar tal engorsamiento de la partida de inversiones. En julio de 2016, había 112 millones de euros en este capítulo; y en 2021 es más del doble, hasta alcanzar los 226 millones de euros. Esto es, las previsiones anuales se han incrementado más de un 100% desde 2016, mientras que lo realmente ejecutado es hoy un 25% menos que aquel año.

Los bajos niveles de ejecución han llevado esta semana a la oposición a salir en tromba para criticar la gestión del gobierno municipal. Para la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, estos resultados son una muestra de "la parálisis" del gobierno municipal, dirigido por Joan Ribó"Estamos en una situación económica de crisis donde las inversiones de las administraciones públicas son fundamentales para generar actividad económica y empleo, pero en València se hace justo lo contrario, no se invierte lo previsto, ni de lejos, y se pierden las oportunidades que ha de generar la actividad pública", añadió San Segundo en este sentido.

Asimismo, destacó que el consistorio va "de mal en peor cada año, a pesar de los graves efectos económicos y de empleo de la pandemia". "Pasan los años y el porcentaje de la ejecución de la inversión se reduce en la misma proporción que las ganas de trabajar de Ribó y su equipo", añadió, por lo que pidió más tarde al gobierno local "más diligencia, más celeridad, más acierto y más eficacia" y "menos tener paralizados los fondos de los valencianos en el banco".

También el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó la "escasa ejecución de inversiones" durante los siete primeros meses del año 2021 y denunció que "en más de 40 barrios sigue sin invertirse un euro". El edil naranja resaltó que en la misma fecha de 2020, "con un presupuesto menor, y pese a estar en el peor momento de la pandemia, se invirtió más porcentualmente que este año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email