GRUPO PLAZA

encuesta sobre la gestión de los tiempos de médicos y médicas', realizado por la uv

Las médicas se reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos e hijas

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Las médicas se reducen la jornada casi tres veces más que los médicos para el cuidado de hijos e hijas. En concreto, estas profesionales han solicitado la reducción de jornada como medida de conciliación en un 21,5% en el último año, frente a un 8% de los médicos.

Así, se desprende de la encuesta estudio 'Tiempos profesionales, familiares y personales. Encuesta sobre la gestión de los tiempos de médicos y médicas', realizado por la Universitat de València, en la que han participado 2.084 colegiados, y que ha sido presentada por la
Oficina de la Mujer Médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), según han informado fuentes de la institución colegial.

Asimismo, el estudio revela que también en las peticiones de excedencia hay una gran diferencia: u 7,3% de las mujeres frente al 2% de los hombres.

Preguntados por el tiempo que dedican al cuidado de menores en su hogar, la diferencia es de más del triple en el caso de las médicas (el 27% del tiempo) respecto a sus colegas varones (8,5% del tiempo).
También las médicas son quienes concentran el grueso de las renuncias profesionales por responsabilidades familiares (72% frente a un 49%), principalmente en lo que a formación se refiere.

Además, el estudio refleja que, en lo que a efectos negativos del trabajo en la salud se refiere, también son las médicas las más perjudicadas: sufren más estrés (75% frente a 69% de los hombres), más ansiedad (53% frente al 42% de los hombres), más insomnio (41% frente a 34%) y dolor muscular (43% frente a 28%).

Al respecto, la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, ha constatado que las mujeres tienen "más contratos eventuales, son las que más se acogemos a la reducción de jornada para cuidar de los hijos o mayores, y existe un techo de cristal, a veces de hormigón, para que podamos acceder a los puestos directivos y de gestión". "Es necesario poner esto de manifiesto una y otra vez, hasta que cambie", ha exigido.

El acto de persentación también ha contado con la presencia de la Doctora Rosa González, directora de la Oficina de la Mujer Médica, y Alicia Villar, socióloga de la Universitat de València y responsable del estudio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme