Unos votan y otros vetan
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
MADRID (EP/EFE)). El 96,5% de las mesas electorales del país han iniciado con normalidad su actividad durante la jornada electoral de este domingo, pasada media hora desde las 9.00 horas, momento en el que comenzaban las elecciones en todo el país salvo en las Islas Canarias.
Todas las comunidades autónomas registran tasas de apertura de entre el 99,5% y el 100% de mesas electorales abiertas, según los datos del Ministerio del Interior y un municipio riojano, Villarroyo, ha sido el primer en cerrar sus urnas (a las 9.01 horas), al recoger los votos de todos los ciudadanos que estaban llamados a las urnas, un total de seis personas.
A las 10.00 horas (hora peninsular) empezarán a recoger votos las mesas electorales de las Islas Canarias y a las 10.30 horas comparecerán la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para informar del proceso de apertura de los colegios electorales.
Por su parte, los colegios electorales de la Comunitat Valenciana han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los algo más de 3,6 millones de votantes que elegirán en las 33 diputados y doce senadores.
Los 2.237 locales electorales repartidos en las tres provincias, con 5,764 mesas y 18.115 urnas, permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.
Para garantizar el secreto del voto,los ciudadanos tendrán a su disposición 42,6 millones de papeletas de las candidaturas al Congreso y 3,2 millones de papeletas al Senado, así como 7,4 millones de sobres para introducir sus votos.
El electorado de la Comunitat encontrará en sus colegios electorales papeletas de quince candidaturas diferentes para ambas Cámaras legislativas, lo que supone cinco menos en ambos casos que en los comicios de diciembre, cuando se proclamaron 20 listas tanta a la Cámara alta como a la Cámara baja.
Como en otras ocasiones, se han habilitado procedimientos de votación accesibles para personas con discapacidad visual, así como para facilitar la labor de personas con discapacidad auditiva que formen parte de las mesas electorales.
Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos
"No esperará que le llevemos todos flores a Mariano", afirma