GRUPO PLAZA

la dirección de obra paraliza la puesta en marcha, que lleva 19 meses de retraso 

Las obras de La Nau de Sagunt vuelven a encallarse

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las obras de La Nau de Sagunt deberían durar lo que el nacimiento de una criatura, unos nueve meses. Pero el camino está siendo, literalmente, mucho más largo que un parto. Diecisiete meses después de haber resuelto la licitación, las máquinas aún no han entrado a las naves de talleres del Puerto de Sagunto para empezar con una obra de un presupuesto de 1.187.958,02 euros que se formalizó en noviembre de 2019. Desde entonces, los hechos parecen estar dándole razones a las personas supersticiosas.

La última piedra en el camino (en principio) se está resolviendo ahora mismo: según ha podido saber este diario, las obras se encuentran en tramitación administrativa y se está ultimando la contratación del director facultativo de la obra. ¿Por qué sucedió esto? Porque la licitación que se sacó, en contra de lo habitual, no incluyó la dirección de la obra, por lo que estas no pueden empezar. El departamento de Cultura busca la manera de resolver adminstrativamente este contrato para poder dar comienzo a las obras.

Este fallo ya se intentó resolver justo después de la propia licitación de la ejecución de las obras. Resuelto el día 6 de noviembre ese concurso, Cultura publicó otro proceso el día anterior, el 5, para el “Servicio de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de adecuación de una nave polivalente en Sagunto” por un valor de estimado de 117.425,46 euros. La licitación fue entonces recurrida por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia señalando varios puntos en el procedimientos que podrían ser irregulares. Presentado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, este estimó las medidas cautelares de suspender la licitación provisionalmente.

Para evitar que la suspensión se alargara, e incluso se ratificara el cambio de procedimiento, el 21 de enero de 2020, Conselleria de Cultura publica una resolución de desestimiento del procedimiento para que el propio personal del departamento se pueda hacer cargo de la obra “con el fin de evitar perjuicios mayores para el interés público, y al propio inmueble de interés patrimonial a intervenir, y ante la necesidad de comenzar las obras lo antes posible”. Enero de 2020. Ahora, la Conselleria ha cambiado de criterio y está buscando la manera de volver a contratar la dirección facultativa de las obras. Sin ellas, no se puede empezar.

Proyección de la futura Nau de Sagunt.

Por otra parte, desde que en enero Culturplaza publicara que las obras aún no habían comenzado pese a haber pasado más de año, también ha habido un problema con el material que había dentro del inmueble. Los restos de atrezzo, vestuario y otros objetos que se siguen conservando dentro se tenían que trasladar a un nuevo sitio para no entorpecer las obras, por lo que Cultura también ha estado varias semanas buscando una nave donde poder dejar todo el material, algo que ha supuesto otro retraso significativo de las obras. Este procedimiento parece ya estar resuelto.

Los tropiezos administrativos de esta obra, que tendría que haber estado terminada antes de septiembre de 2020, no cesan. Ya en enero, se supo que la tramitación de la licencia de obras y actividad que necesitaba pasar primero por el Ayuntamiento y segundo por Servicio de Espectáculos Públicos tardo más de medio año en resolverse al detectarse algunas deficiencias en el proyecto en cuestiones de prevención y seguridad en incendios.

Además, estaba la amenaza que la declaración de la zona de patrimonio industrial del Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural no permitiera ejecutar las obras al quedar automáticamente protegidos ante cualquier actuación urbanística, aunque finalmente esto no parece haber supuesto un problema.

Con todo esto, La Nau de Sagunt sigue esperando, desde 2009, alguna actividad cultural que resuelva su abandono. El inmueble lleva desde el 11 de enero de 2018 en manos de la Conselleria de Cultura y aún no se sabe siquiera cuando empezarían las obras de adecuación para convertirlo en una sala polivalente. En ella se esperan celebrar eventos como el festival de comic Splash! y habrá espacios dedicados a la música y las artes escénicas. La Conselleria de Cultura, por su parte, aún no ha especificado cuál será el modelo de gestión de dirección artística del espacio y el encaje de la programación que propongan con la que quiera disponer el propio Ayuntamiento de Sagunto. Por su parte, en una entrevista esta misma semana, Inma Expósito, directora artística de Sagunt a Escena, descartó por ahora pensar La Nau como una subsede del festival.

La realidad de La Nau está más cerca de materializarse, pero el camino está lleno de piedras, mucho más de lo habitual. Fuentes del Ayuntamiento y del mundo de la cultura han expresado informalmente a este diario su sorpresa y premura ante la situación, que (en principio) podría estar resuelta en semanas. Nadie se atreve a asegurar que las máquinas entren este verano al inmueble para dar comienzo a las obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email