VALÈNCIA. Las obras de construcción de CaixaForum València empezarán la primera semana de marzo. Así lo ha anunciado la Caixa una vez han culminado los trabajos previos en el edificio del Ágora y han finalizado también todos los trámites administrativos necesarios, que se han realizado de forma coordinada con la Ciutat de les Arts i les Ciències i la Generalitat Valenciana, propietaria del edificio.
La entidad contempla un plazo de dos años desde el comienzo de las obras hasta la inauguración de CaixaForum, con lo que finalizarán en 2022 y no en 2021, tal y como se prevía. La entidad financiera invertirá más de 19 millones de euros para hacer realidad CaixaForum València, y un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
"CaixaForum València se integrará en una red de equipamientos en la que la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social, con una oferta de actividades amplia y global que presta una atención especial al público familiar y educativo", explican desde la entidad en un comunicado. Durante el año 2019, más de 7 millones de personas visitaron alguno de los centros CaixaForum y CosmoCaixa, así como las exposiciones organizadas por La Caixa en toda España.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la puesta en marcha del nuevo CaixaForum València "marca un punto de inflexión en la estrategia cultural de la Comunitat Valenciana". "La magnitud del CaixaForum lo sitúa en este ámbito de colosos artísticos y posiciona a València como una ciudad de vanguardia mejor preparada para entender y explicar el mundo que vivimos desde la cultura", ha explicado. Por otra parte, el president ha destacado que el CaixaForum "abre un nuevo escenario para los nuevos tiempos, donde la colaboración con entidades como la Caixa se convierte en una herramienta inteligente y útil para ofrecer a la ciudadanía un servicio de primer orden cultural y artístico".
El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968) y su estudio Cloud 9 fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava.
"El proyecto respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad", relatan sus impulsores. El objetivo final es crear un todo que actúe como gran referente arquitectónico y que, además, active la circulación con el resto de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto. En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio con capacidad para unas 300 personas, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia. En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles.
La exposición 'Espejos' permite asomarse a caleidoscopios a escala humana, experimentar con la luz y hasta 'levitar'