VALÈNCIA. Tan pronto como la próxima semana, la empresa encargada de las obras de rehabilitación del Palau de la Música (Bertolín-BECSA) debía entregar las ‘llaves’ del auditorio al Ayuntamiento de València, pues el plazo de ejecución fijado en el contrato finaliza el miércoles 5 de julio. Sin embargo, no será así. Tal y como ha podido saber este diario, este viernes la Junta de Gobierno Local (JGL) tiene previsto aprobar una ampliación de los plazos de ejecución de las obras, un cambio que moverá la fecha de ‘meta’ de los trabajos en casi dos meses, con lo que el periodo de obras se mantendrá hasta el 31 de agosto.
La ampliación del plazo de ejecución se justifica en “los episodios de lluvias acontecidos en el último mes” que “han provocado la paralización temporal de los trabajos impidiendo la finalización de una parte de la fachada, al de los trabajos en las salas”. Así queda reflejado en la solicitud de la contratista, fechada en el 2 de junio de 2023, recogida en el informe que este viernes pasará por JGL. Con todo, la inminente entrega de las obras será algo menos inminente y habrá que esperar hasta finales de agosto para ver finalizados los trabajos en el Palau.
Esta ampliación del plazo, previsiblemente, no afectaría al inicio de la actividad del auditorio pues, tal y como estaba contemplado, su reapertura se vivirá con una doble ‘inauguración’ en otoño: una para la ciudadanía, el 9 d'Octubre; y otra con el comienzo de la temporada de abono, tal y como avanzó este diario. Quedó descartada ya una apertura coincidente con el festival de Jazz, que se celebrará entre el 4 y el 30 de julio y que llevará la mayor parte de su programación al Teatre Principal.
Fue en 2019 cuando el inmueble se cerró al público tras el desprendimiento de una parte del techo de la Sala Rodrigo, un hecho que obligó a frenar la actividad cultural en el espacio, que se ha mantenido inaccesible a los visitantes durante años. Con la próxima reapertura del Palau de la Música la ciudad recuperará uno de sus espacios clave en la agenda cultural, poniendo fin a años en los que su equipo ha tenido que desarrollar su programación ‘de prestado’ en distintos escenarios de València, como el Palau de Les Arts, el Palacio de Congresos o el Teatre Principal.