GRUPO PLAZA

Las obras de la futura estación logística intermodal de Fuente de San Luis durarán tres años

La Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia crearán en los próximos días una comisión técnica para trabajar en el desarrollo. La primera fase debería contar con cerca de 28 millones de euros.

21/02/2017 - 

VALENCIA (EP). La Generalitat Valenciana, el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Valencia crearán en los próximos días una comisión técnica para trabajar en el desarrollo de la futura estación logística intermodal de Fuente de San Luis, que esperan cuente con inversión privada para su financiación y cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente 3 años.

Así lo han indicado en rueda de prensa los representantes de las distintas instituciones, que este martes han mantenido un encuentro en la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en València para "desbloquear" este proyecto y plantear su hoja de ruta. Tras la constitución de la comisión técnica y en virtud de sus trabajos, se redactará un convenio previo a la creación de un "instrumento jurídico" que permita "seguir avanzando en hacer realidad el proyecto".

Lo ha explicado la consellera María José Salvador, quien ha recordado que el gobierno autonómico cederá 350.000 m2 del suelo que tiene en esta zona y la APV realizará la aportación económica necesaria para la construcción de la infraestructura. Según el presidente del Puerto, Aurelio Martínez, la primera fase debería contar con cerca de 28 millones de euros.

No obstante, el objetivo de las autoridades es contar con inversión privada para llevar a cabo la infraestructura --la estación que hay ubicada en la zona actualmente no permite cargar y descargar trenes, y una intermodal permitirá esta actividad en convoyes, camiones y barcos--, por lo que prevén sacar a licitación la gestión del servicio.

Al respecto, Salvador ha destacado la importancia del modelo "deslizado" en la reunión: "la licitación de la gestión del servicio y que la iniciativa privada aportase financiación para la superestructura". "Estamos sondeando un espacio como existe en otros modelos que podemos encontrar en Zaragoza o Coslada y que permita la viabilidad y poner en funcionamiento la estación intermodal", ha explicado.

La inversión dependerá de los proyectos

Preguntada por la inversión y los plazos para el desarrollo de la infraestructura, la consellera ha indicado que la cuantía necesaria dependerá de las fases y de los proyectos y que el periodo para la puesta en marcha todavía no se ha fijado. "Espero que en las próximas comisiones se avance en términos y plazos", ha apuntado, al tiempo que ha destacado la importancia de la infraestructura por su cercanía a la futura ZAL, Mercavalencia, el Corredor Mediterráneo o Parc Sagunt y ha celebrado que las distintas instituciones hayan "confluido" en la importancia del proyecto.

Aurelio Martínez ha precisado que según cifras que se plantearon "el siglo pasado", el desarrollo de la primera fase de la infraestructura estaría sobre los 28 millones de euros, aunque "una —entre 12 y 13 millones— deberá aportarlos el adjudicatario de la gestión de las exportaciones". Además, ha puntualizado que la infraestructura podría estar construida en "tres años, no menos".

"Dinamizar la terminal"

Desde el ministerio de Fomento, el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Pascual Villate, ha asegurado que "es voluntad del Ministerio dinamizar la terminal", que a su juicio es "una de las que se necesita en este país".

En esta misma línea se han manifestado desde Adif, cuyo director de servicios logísticos ha indicado que las infraestructura permitirá "trasbordar carga" y "dar un valor añadido" a la logística de este espacio.

Espacio "estratégico"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha considerado que esta infraestructura "interesa" al consistorio porque se trata de un terreno que se encuentra en el municipio y muy próximo a Mercavalencia, que cuenta con participación del Ayuntamiento.

Reunión con el ministro

Preguntada por las relaciones con el ministerio de Fomento, Salvador ha apuntado que este martes se ha sentado con representantes del Gobierno para abordar este asunto pero espera "tener una reunión con el ministro" Íñigo de la Serna para "abordar otras cuestiones". "Espero que nos reciban en breve", ha incidido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme