GRUPO PLAZA

Las obras han salido a licitación

Las obras para evitar inundaciones en Benarrai permitirán crear una zona verde de 2.5000 euros

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. Las obras para evitar inundaciones en la zona de Benarrai de Ontinyent permitirán consolidar una zona verde de 2.500 metros cuadrado que se dotará de elementos de jardinería, arbolado, alumbrado, mobiliario urbano y un rocódromo. 

Así consta en el proyecto de Defensa contra Inundaciones y Mejoras Paisajísticas en el entorno del Barranco de Benarrai, una intervención que permitirá resolver los problemas de inundaciones en los bajos y cocheras de esta zona durante episodios de fuertes lluvias, y que el Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a licitación por 755.600 euros.

Tal como se explicó en el acto de presentación, el verdadero origen del problema es que las escorrentías de agua no son capaces de entrar en la barbacana de forma eficiente, por lo que a pesar de que el colector sí que tiene suficiente capacidad para replegar el agua, no lo hace tan rápido como debería. 

Para resolver esta situación, la intervención consistirá al prolongar la barbacana para una mejor captación de aguas y excavar una zona de laminado para obtener una zona capaz de acumular un volumen de agua de más de 4.500 metros cuadrado. También se creará una red de colectores que partirán desde la zona laminada para conducir las aguas a la prolongación de la barbacana, y, finalmente, se restaurará la zona de laminado, creando el referido parque inundable que permitirá el aprovechamiento lúdico y social.

El regidor de Territorio, Joan Sanchis, recordaba que en las semanas posteriores a la DANA de 2019 "el Ayuntamiento ya creó dos badenes para reconducir las primeras aguas del paso inferior de la Ronda Sur hacia el colector central, y además se está trabajando desde entonces en el proyecto de actuación que ya fue presentado y que ahora ha salido a licitación. Unas obras que reducirán los caudales punta y la cantidad de horas en las que los conductos entran en situación de carga total o parcial", señalaba.

El también diputado comarcal recordaba que la intervención que contará con una subvención tramitada con la Diputación de València a través del Plan de Inversiones, y que para llevarla a cabo ha sido necesario también gestionar la correspondiente autorización de la Generalitat Valenciana. Según la licitación, las empresas interesadas al llevar a cabo las obras tienen tienen hasta el 19 de mayo para presentar sus ofertas. Una vez se adjudique de forma efectiva la actuación, su periodo de ejecución será de seis meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email