GRUPO PLAZA

Las peticiones de ayudas al alquiler suben un 8% en València tras la pandemia

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o València. Especialmente en cuanto al alquiler se refiere. Uno de los termómetros que pueden servir para medir esta circunstancia es la cantidad de solicitudes de ayudas que reciben las administraciones para hacer frente al pago mensual del alquiler. Y en València ciudad, estas peticiones se han incrementado más de un 8% respecto a la convocatoria de subvenciones del año pasado.

Así pues, un año y medio después de que estallar la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de València ha registrado una subida del 8,29% en las solicitudes presentadas en la convocatoria de este año, de la que se encarga la concejalía de Vivienda que dirige Isa Lozano. Así lo demuestra el listado provisional publicado por la propia concejalía el pasado 5 de octubre y que expone el total de solicitudes para que se subsanen las deficiencias en aquellos casos en los que falta documentación.

Concretamente, según los datos facilitados por el departamento de Lozano ante preguntas del grupo municipal del PP en la ciudad, la concejalía ha recibido 2.415 peticiones de ayudas al alquiler. Cifra sensiblemente superior a las que se registraron en la campaña anterior en este estadio de la convocatoria. Entonces, eran 2.230 las solicitudes totales estudiadas por la concejalía.

Sin embargo, lo cierto es que no todos los peticionarios son susceptibles de recibir la ayuda. Por eso, en este primer corte, Vivienda ha excluido a 269 solicitudes, de manera que el resto -2.146- son las que en la práctica reúnen las características para recibir la subvención. De ellas, 709 han presentado correctamente toda la documentación y 1.437 deberán subsanar errores y faltas de información para entrar en el listado definitivo.

El plazo para subsanar finalizó el 18 de octubre y las personas con documentación incompleta podrán presentar los justificantes de pago del alquiler hasta el 17 de nociembre. La concejalía deberá estudiar la nueva documentación para más tarde elaborar el listado definitivo y adjudicar las ayudas, proceso que se hace por concurrencia competitiva. En la convocatoria de 2020 hubo al final 1.250 personas beneficiarias.

Estas ayudas permitirán a las personas beneficiarias sufragar el 40 % del coste de su alquiler durante todo un año, con la condición que no paguen un arrendamiento superior a 600 euros al mes. Se puede solicitar, por lo tanto, hasta 240 euros mensuales, lo que supone un máximo de 2.880 euros anuales.  

El criterio que más prima a la hora de otorgar las ayudas es el económico. Los ingresos de la unidad familiar o unidad de convivencia deben ser inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por tres, es decir, no pueden superar el máximo de 22.568 euros anuales.

Críticas del PP por falta de vivienda pública

Por su lado, el grupo municipal del PP censuró este martes que el ejecutivo local que preside Joan Ribó y que conforman Compromís y PSPV "tiene atascadas las licencias para construir 605 viviendas de Protección Pública en València". Según el PP, el atasco de licencias de obras municipales "ya afecta también a la construcción de Viviendas de Protección Oficial". "Hay 25 expedientes atascados para construir 605 viviendas protegidas. En la mayoría de ellos las solicitudes fueron presentados en el Ayuntamiento de València hace más de tres años, ya que sólo seis de los expedientes fueron presentados en 2019 y 2020. El resto se presentaron antes", ha indicado esta formación.

Por su parte, la concejalía de Urbanismo respondió que de los 25 expedientes abiertos, dos corresponden a este año y "están pendientes de informe y concesión de licencia". "Los anteriores ya están o informados, o con licencia concedida, o en obras, o pendientes de calificación provisional", aseguraron en la concejalía que dirige Sandra Gómez, para añadir que un expediente abierto "no se cierra hasta recibir por parte del promotor el certificado final de obra. Por tanto, un expediente abierto no es una licencia pendiente de concesión, ni mucho menos una licencia “atascada”".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme