VALENCIA. Una potencia de 150 kilovatios (kW). Esta es la aspiración de la Conselleria de Economía Sostenible para la instalación de placas solares prevista en el complejo administrativo 9 d'Octubre, con la que prevé "abastecer prácticamente toda la iluminación de la Torre I -de 15 plantas-".
Para lograrlo, según explica la administración, se instalarán paneles solares en todas las torres y "en otros espacios del complejo administrativo". El primer paso será "poner en marcha con la mayor brevedad las placas solares fotovoltaicas instaladas en la azotea de la Torre I".
"Esta instalación lleva finalizada desde 2013 a falta únicamente de un contador y estaba prevista en el proyecto inicial de la Ciudad Administrativa. A pesar de está totalmente finalizada, la instalación nunca llegó a ponerse en funcionamiento", denuncia la conselleria.
Se trata de 60 placas fotovoltaicas que suman una potencia de 15 kW y generarán 23.710 kW/hora de energía eléctrica que evitarán la emisión a la atmósfera de 15.886 kilos de CO2 al año, concretan.
Esta semana los técnicos de las direcciones generales de Energía y Patrimonio visitaron la instalación y trazaron la hoja de ruta para poner en funcionamiento la instalación, que podría funcionar en un plazo de dos meses.
En este sentido, la directora general de Industria y Energía, Júlia Company, subraya que “aunque la evolución hacia un nuevo modelo energético ha de ser un compromiso de toda la sociedad, la Administración Pública ha de ser la primera de dar ejemplo".
En caso de que el sistema cumpla con las expectativas se extenderá el modelo "a todos los edificios de la administración"