GRUPO PLAZA

Una de las torres servirá de prueba

El Consell instalará placas solares para abastecer el complejo administrativo 9 d'Octubre

En caso de que el sistema cumpla con las expectativas se extenderá el modelo "a todos los edificios de la administración"

12/05/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha tomado la decisión de predicar con el ejemplo en materia de energías renovables. Pese al oscuro presente y futuro del autoconsumo en España, la administración autonómica ultima un importante proyecto para abastecer con energía solar fotovoltaica el complejo administrativo 9 d'Octubre, la más grande de las sedes de la Generalitat.

Así lo explicó este miércoles en Conseller de Economía, Rafael Climent, en un desayuno organizado por Valencia Plaza, en el que concretó que la iniciativa comenzará por uno de los edificios del complejo. "Vamos a probar en la Torre 1, y  si funciona se extenderá a todo el complejo", dijo.

Y no sólo eso. Los planes del Consell pasan por, en caso de el sistema cumpla con las expectativas, extender el modelo "a todos los edificios de la administración pública". "Espero que no nos pongan problemas desde Madrid con el decreto del autoconsumo", añadió al respecto Climent.

El conseller, sin embargo, no concretó plazos ni cifras de inversión para este ambicioso plan de la administración valenciana para que el complejo administrativo funcione con energías renovables.

De ponerla en marcha se trataría de la segunda iniciativa de este tipo que promueve el actual Consell, si bien la primera fue heredada del anterior Gobierno Autonómico. Las circunstancias, sin embargo, no fueron las mejores. Tal y como denunció la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, la anterior dirección del instituto público Invassat gastó 35.000 euros en una instalación de placas solares que nunca utilizó

La instalación se realizó en 2012, y se compone por tres grandes paneles. La intención era utilizar la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en la sede, pero el sistema, que fue instalado en 2012, nunca se conectó a la red. "Cuando vi que no estaban conectadas no me lo podía creer", lamentó al respecto la dirigente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas