VALÈNCIA. (EFE) El aumento de las ayudas, mayor "flexibilización" de los procesos burocráticos, formación profesional y la "efectiva" puesta en funcionamiento de las instalaciones de Ciudad de la Luz en Alicante son algunas de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura (CVC) para fortalecer el audiovisual valenciano.
Así lo pone de manifiesto el informe sobre la ficción en el audiovisual valenciano aprobado este lunes por unanimidad del pleno del CVC, que ha sido elaborado a partir de los puntos de vista de académicos y profesionales del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía en varias mesas redondas.
Estas autonomías expusieron sus experiencias sobre los nuevos hábitos de consumo audiovisual y abordaron la dependencia económica a las radiotelevisiones públicas y las necesidades adicionales que genera la lengua propia.
El CVC considera en dicho informe "imprescindible" aumentar la dotación de recursos destinados a la producción audiovisual en la RTVV, que permita "fortalecer" el tejido audiovisual y cinematográfico valenciano.
"Como servicio público -añade- la RTVV garantizará una producción audiovisual plural y diversificada" y fomentará la búsqueda de nuevas narrativas y formatos televisivos, y de productos, innovadores y de calidad, "con posibilidad de proyección exterior de nuestra cultura".
Considera además necesario que las contrataciones de producción externa garanticen el acceso a las empresas valencianas con experiencia y que se hayan mantenido a lo largo de los años desarrollando trabajo en la Comunitat, y que dichas contrataciones se repartan con criterios de alternancia.
También que RTVV "haga efectiva" la inversión del 6 % de sus ingresos en el audiovisual atendiendo a un criterio amplio, tal como recoge la ley estatal 7/2010.
Recomienda mayor "flexibilización" de los procesos burocráticos de acuerdo con las características específicas del sector audiovisual; habilitar formulas que faciliten anticipos de las ayudas a la producción minimizando los costes financieros por aval y préstamo; y mayor apoyo público y acompañamiento de las producciones valencianas en festivales.
El CVC reclama también que se potencie, a través de las administraciones públicas, los estudios y grados relacionados con el sector, y la "efectiva puesta en funcionamiento de las instalaciones de Ciudad de la Luz, garantizando el acceso y contratación de las empresas productoras valencianas, así como empresas de servicios y personal técnico local".
Del mismo modo, pide incentivar líneas y grados de formación profesional específica para calificar personal técnico en materia el audiovisual a lo largo del territorio y muy especialmente en el entorno de Alicante donde se ubica la Ciudad de la Luz.
El informe del CVC recomienda incentivar la participación en las producciones audiovisuales y cinematográficas de actores y actrices valencianos, mediante baremaciones en las ayudas del IVC, para "consolidar el tan deseado 'star system' en clave autonómica".
Contempla asimismo una mayor especificidad en las ayudas a la producción de animación, teniendo en consideración los tiempos requeridos para su producción, y la "consolidación de una estrategia audiovisual en clave valenciana", de gran alcance, implicando a varios sectores de la sociedad para hacer ver esta actividad como un sector estratégico y que sea asumida como tal por el tejido social.
El CVC pide del mismo modo que la Generalitat "haga cumplir" los mínimos en la lengua cooficial del territorio previstos en la legislación para las televisiones, y trabajar para ir mejorando de manera efectiva esta presencia.