VALÈNCIA. Con el Año Sorolla llegando a su fin, la Galería de las Colecciones Reales y Fundación Bancaja inauguraron recientemente dos grandes exposiciones que prometían servir de broche de oro en Madrid y València, un listado de muestras que, con todo, no eran las únicas programadas para este otoño. La catedral de Burgos tenía prevista la inauguración de la exposición Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900 el próximo martes 12 de noviembre, un proyecto que, sin embargo, tendrá que esperar.
Tal y como ha informado la Fundación Consulado del Mar de Burgos, la inauguración ha sido aplazada a causa de los efectos de la Dana en la provincia de Valencia, que han impedido que se pueda ejecutar el proyecto expositivo. “Esta exposición consta de un gran número de obras procedentes de la Comunidad Valenciana y, lamentablemente en estos momentos, continúan las restricciones de tráfico en Valencia que impiden el tránsito de vehículos pesados de mercancías que no transporten material imprescindible para la zona afectada por la Dana”, explican en un comunicado.
Precisamente, la exposición, que iba a ocupar la Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral, está comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, una muestra que tenía previsto presentar cerca de cuarenta cuadros del artista valenciano, entre ellos los lienzos que el valenciano pintó de la catedral de Burgos.
En estos días los museos valencianos han mantenido sus puertas abiertas al público, aunque suspendiendo sus actividades y sin inauguraciones y actos oficiales, tal y como ha decretado la Conselleria de Cultura en los centros dependientes de la Generalitat. Así, en estos días han abiertos sus puertas exposiciones como la Juana Francés en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), aunque sin presentación oficial, un proyecto que se ha podido llevar a cabo al estar organizado antes del temporal.
Sin embargo, distintas fuentes consultadas por este diario no descartan que el calendario expositivo de la ciudad de València no sume cambios, precisamente, ante la incertidumbre a la hora de trasladar o recibir obras de arte desde los distintos museos o instituciones colaboradoras con todas las garantías.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent