GRUPO PLAZA

carlit solar y taranta solar, en el vinalopó, suman 270 mw de potencia

Las dos megaplantas de fondos de inversión en Alicante pasan el primer corte y tramitan la DIA

20/10/2021 - 

ALICANTE. Las dos megaplantas fotovoltaicas que promueven en la provincia de Alicante sendos fondos de inversión queman etapas. Los proyectos 'Carlit Solar' y 'Elda', que suman 270 MW de potencia instalada y casi 120 millones de inversión, han dado por cerrada la fase de consultas previas en el Ministerio (que no es obligatoria, pero sí permite a los promotores centrar sus propuestas y ajustarlas al máximo a la normativa) y se han lanzado a conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Autorización Administrativa Previa, que es el siguiente paso.

La planta solar fotovoltaica Elda, que tendrá de llegar a ejecutarse 150 MW de potencia instalada, está promovida por Taranta Solar, una firma de renovables domiciliada en Madrid que es propiedad del fondo alemán KGAL. Este fondo, además de inversiones en el sector de la energía, tiene una importante actividad en el sector inmobiliario y en la aviación. A comienzos de año realizó su primera gran operación en España con la compra de una importante cartera de hipermercados Carrefour al fondo Barings.

La planta Elda ocupará más de 300 hectáreas divididas en distintas parcelas, según recoge el proyecto, y afecta a los términos municipales de Monóvar, Pinoso, y Yecla (en Murcia). Está previsto que, como el resto de megaplantas proyectadas en la zona, vuelque la energía generada en la subestación de Elda y, según las fuentes consultadas, no afecta a la zona natural protegida como ZEPA, aunque se queda en el límite. El presupuesto de la actuación es de 68 millones de euros

En cuanto a la planta solar fotovoltaica Carlit Solar, alcanzará una potencia instalada de 120 MW, según recoge la documentación, y también se proyecta en varias parcelas. Ocupará en total 172 hectáreas de terreno, íntegramente en el término municipal de Monóvar. También volcará en la subestación de Elda y, como en el caso anterior, en principio no afecta a la zona protegida, aunque se queda cerca. El presupuesto de este proyecto es de 50 millones de euros.

En este caso, el promotor es Carlit Solar Spain, domiciliada en Barcelona y parte del grupo de renovables BNZ, liderado en España desde la Ciudad Condal por Jordi López Fransesch. El grupo barcelonés es propiedad del fondo de inversión Glennmont Partners, asentado en el Reino Unido y especializado en el sector de las renovables. Este fondo entró con fuerza en España este mismo verano, al adquirir una cartera de más de 470 MW de potencia a la valenciana Grupotec.

Estas dos plantas se suman al macroproyecto que promueve en la misma zona el grupo Capital Energy, de Jesús Martín Buezas (exyerno de Florentino Pérez), a través de su filial Green Capital Power, y cuyo proyecto adelantó Alicante Plaza en su momento. Esta megaplanta supera la potencia instalada de las dos anteriores, al rebasar los 322 MW de potencia (a los que se hubieran sumado los 53 de una segunda instalación que promovía en Villena y que, de momento, ha tumbado el Ayuntamiento), y se proyecta íntegramente en Monóvar, donde ocupará 600 hectáreas. La cuarta megaplanta prevista en la zona, Casa Mosen, de 50 MW, ocupa 83 hectáreas en Elda y Monóvar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email