GRUPO PLAZA

colaboración con la universidad de amberes

La 'startup' de la UMH Hygia Sensitive comienza los ensayos in vitro para su gel de higiene íntima

27/09/2021 - 

ELCHE. El proyecto Hygia Sensitive, la iniciativa de dos estudiantes de Biotecnología de la UMH, Carolina Alcaide y Laura Martínez, que han creado un método para solucionar un problema que en algunas mujeres resulta muy recurrente, la infección de orina, da un nuevo paso en su camino al mercado. Y es que comienzan los ensayos in vitro de la startup para obtener el que será su producto, Cistifree, un gel diseñado "por nosotras para mejorar la calidad de vida de las mujeres con síntomas de infección de orina recurrente", aseguraba Alcaide. Ya en mayo, las creadoras de esta iniciativa contaban a este diario su plan para comenzar las pruebas, y ahora es una realidad. En estos momentos, según anunciaba Alcaide, se han unido a un proyecto para avanzar en la investigación. "Esto no sería posible sin el apoyo de los y las investigadoras que forman parte del proyecto Isala, de la Universidad de Antwerp, en Amberes, Bélgica. Hoy he sentido que al fin podré aportar mi granito de arena a la sociedad, investigando para hacer Biotecnología". 

De este modo, desde el mes de agosto se inició la colaboración entre Hygia Sensitive y el proyecto Isala, cuyo propósito es obtener muestras biológicas de la población femenina para estudiar los microorganismos presentes en dichas muestras y relacionarlos con las funciones que tienen en la salud de la mujer.

Este es un avance más en su trabajo. A pesar de que hay tratamientos reactivos y preventivos, las emprendedoras se dieron cuenta de que a veces no funcionaban, y se pusieron manos a la obra para idear y elaborar tratamientos que mejoren la higiene íntima y prevengan infecciones, con probióticos y prebióticos. 

Su proyecto, que nació en 2020, creció en varios meses hasta superar la Fase 0 encontrando ubicación, objetivo de la empresa y con trabajo de marketing. Ahora ya podrán iniciari los primeros ensayos in vitro con laboratorios para comprobar si el producto ideado funciona y en qué grado. 

A pesar de que el proyecto nació hace justo un año, ya ha ganado varios premios, entre ellos la 10ª Maratón de Startups de la UMH o la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X. Son el proyecto elegido desde el centro UMH Space y formarán parte del Explorer Trip, una experiencia internacional que premia a las iniciativas más destacadas en España, que este año han sido 45 en total. Viajarán a Lisboa (Portugal) para conocer al resto de iniciativas premiadas en 2022.

Martínez y Alcaide comenzaron su proyecto primero pasando por el Maratón de Startups de la UMH. Según una de las cofundadoras, "la idea ha avanzado mucho como propuesta, que estaba pensada en un principio para materiales de higiene íntima y ha dado un giro, ha evolucionado bastante". Desde allí, en el Parque Científico de la UMH, les animaron a presentarse al programa Explorer. 

Entre sus planes a corto y medio plazo, además de los de Amberes, están los de trabajar en contacto con un profesor de Microbiología, Manuel Sánchez, para las pruebas in vitro. También trabajan en un posible acuerdo con una firma valenciana para poder analizar las bacterias y la interacción con la flora vaginal. Además también estudian que la prueba de mercado sea con el partner cosmético desde Benitatxell Inside Cosmetics Lab. Para ello trabajan, durante un año en laboratorios de la UMH por hacer crecer el proyecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email