VALÈNCIA. El proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians, Fragments, se pone en marcha este jueves 28 de marzo, con la exposición de la fotógrafa valenciana Laura Silleras, quien llevará al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) su proyecto, titulado: "Quisiera que siempre fuera así -dijo él. Siempre es sólo un momento- respondió ella".
Inspirándose en esta cita de La historia interminable, de Michael Ende, Silleras propone un recorrido por el Cabanyal en el cual la idea del tiempo juega un papel fundamental. El proyecto ofrece una forma nueva de aproximarse a la realidad de un barrio que está en medio del debate público y es fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales.
La inauguración de la exposición, además, contará con una sesión de photobookjockey a cargo del equipo de Tapas Duras, una creación que llevará por título 'Arroz Bomba' y que se ha creado específicamente para acompañar la exposición ganadora de la beca Fragments.
La programación de Fragments crece y se amplía en busca de la implicación del público general. Los fotoperiodistas tendrán la posibilidad de formarse y asistir a interesantes talleres y conferencias con profesionales del sector, pero los aficionados a la fotografía y las familias también encontrarán su lugar en esta nueva edición. Fragments ha programado un curso de introducción a la fotografía y al reportaje, así como una visita guiada al Cabanyal y una actividad infantil que se desarrollará los sábados y domingos de abril y mayo en el MuVIM.
Laura Silleras (Valencia, 1979) comenzó con la fotografía como autodidacta hace más de diez años. Mientras cursaba Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, realizaba sus proyectos fotográficos combinándolos con los estudios. En 2007 marchó a Berlín y después a México, con el objetivo de desarrollar su mirada fotográfica y aproximarla a la fotografía documental. En 2011 se mudó a Nueva York y trabajó de asistente de Natan Dvir e Irina Rozowsky en el International Center of Photography (ICP).
En 2013 se trasladó a Valencia para elaborar un proyecto documental sobre el barrio del Cabanyal, en el cual vivió durante su infancia. Ha recibido becas para atender en workshops con Mary Ellen Mark (Instituto Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, Méjico, 2009 y en Nueva York en el 2011).