LA VILA JOIOSA, (EFE). El ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decretado tres días de luto oficial en memoria de la abuela, su hijo y su nieto de 5 años fallecidos por el incendio de un edificio de gran altura en la zona de La Cala.
El alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE que, de esta forma, la institución local quiere unirse al dolor por "esta tremenda desgracia" que ha acabado con una familia, de la que aún no se ha facilitado la identidad ni apenas datos salvo que son españoles y que el nieto, de 5 años, fue hallado fallecido abrazado al perro, también sin vida.
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora a las puertas del edificio siniestrado y está anunciada la visita del president de la Generalitat, Carlos Mazón, a las 12.45 horas.
El concejal de Seguridad, Jaime Santamaría, ha indicado a EFE que aún se trabaja en determinar el origen del fuego, registrado sobre las 2.15 horas en una vivienda de la planta 11 de un edificio de 24 alturas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado "todo el calor y todo el apoyo de toda la Comunidad Valenciana" al municipio, tras el incendio en un edificio en el que han fallecido tres personas, uno de ellos un menor de 5 años, miembros de la misma familia. Según ha manifestado Mazón, todo el dispositivo sanitario de atención" ha estado funcionando perfectamente durante estas últimas horas" y la Generalitat está recabando todos los datos que permita ir trabajando en las medidas de apoyo.
"Se han decretado 3 días de luto que vamos a respetar y trasladar esa solidaridad desde toda la Comunitat Valenciana", ha señalado Mazón, que se desplaza esta mañana de lunes hacia el lugar del suceso.
El president ha explicado que desde primera hora de la mañana ha estado en comunicación con el alcalde para conocer la situación del siniestro.
Los tres fallecidos por el incendio de un edificio de gran altura de Villajoyosa son la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solo 5 años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.
"Decir que afortunadamente no hay más víctimas resulta una contradicción en sí mismo, porque todos ellos son miembros de una misma familia", ha señalado Mazón en declaraciones a los periodistas en el Foro de Municipalismo 2024, organizado por Levante-EMV.
El president ha dicho que el fuego no se ha extendido al resto del edificio, como ocurrió en el trágico incendio de los edificios en el barrio de Campanar de València. "Vamos a reaccionar de nuevo con rapidez y vamos a estar con toda la gente de la Vila", ha señalado, y ha informado de que la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial y ha trasladado la solidaridad de la Comunitat Valenciana con los familiares de las víctimas y todos los afectados.
"¿Cómo puedo utilizar yo esta mañana la palabra afortunadamente no ha ido a más cuando hay una familia entera que ya no nos lo va a contar?", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado el "tobogán emocional" que está viviendo la Comunitat y un momento "difícilmente interpretable"
Mazón ha pedido asimismo que no se busque "un patrón" en estos dos sucesos, porque ha asegurado que "no lo hay".