X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LLÉVAME LEJOS DEL PUENTE

Leer es viajar, viajar es comer

Son días de procrastrinar, con un libro, frente al mar. Ahí van unos cuantos títulos para comerse el mundo desde la orilla

Por | 12/10/2018 | 6 min, 51 seg

VALÈNCIA. La libertad que inspira el mar es absoluta. Sin necesidad de surcar las aguas, con asomarse al horizonte desde la orilla, es posible sentirse rey de los océanos, soltar las anclas que nos encadenan a tierra, convertirse en descubridor de territorios más allá de los mapas. Solo hay una ventana al mundo que se pueda comparar: un libro, claro. De ahí que sentarse en la playa a leer, especialmente en los días de fiesta, cuando el tiempo pasa lento, sea una de las experiencias más enriquecedoras para el espíritu. Leer es viajar.

Y viajar es comer. Salir de la arena y mojarse los pies, dejarse empapar por otra cultura, hasta que cale por completo los huesos. Implica entregarse sin reservas, alimentarse de sus alimentos, beber como ellos beben, y así comprender por qué piensan como piensan y sienten como sienten. Hay libros dispuestos a contártelo, sin embarcarte en el avión ni el barco, preservando tu puesto vigía, viajando sin viajar. Desde Palestina a Perú, desde Vietnam a Portugal, ahí van algunas recomendaciones de literatura gastronómica. 

Lo hemos dicho más de una vez: libros, cocina amor; no hace falta más más. Todas estas joyas editoriales están disponibles en ese espacio mágico de València que es MUEZ Gastrollibreria. Ojalá más valientes como su impulsora, Ruth Boeto.

#1 El corazón de Lisboa

Lisboa. Recetas desde el corazón de Portugal
Autores: Rebecca Seal y Steven Joyce
Editorial: Lunwerg Editores
Número de páginas: 256
Precio: 25 euros

Lisboa es bohemia. La capital de Portugal, levantada sobre siete colinas, surcada por el río Tajo, resulta tan bella como misteriosa. Edificios con azulejos, calles empedradas y, de fondo, el sonido de un fado. Las cenas se componen a media luz, con buen pescado y mejor vino, porque si de algo presumen nuestros vecinos es de gastronomía propia. La misma que se deja influir por las antiguas colonias asiáticas, americanas y africanas. En la obra de Rebecca Seal y Steven Joyce se habla del recorrido histórico hasta llegar a los grandes clásicos: a saber, el bacalao a brás o los pasteis de Belém. Un recetario para mejorar nuestra veladas, pero también para distinguir la impronta lisboeta del resto de Portugal.

#2 Vietnam a la francesa

Vietnamese cuisine from Elizabeth Street Cafe
Autores: Tom Moorman y Larry McGuire
Editorial: Phaidon
Número de páginas: 240
Precio: 35 euros

Todavía no compres el vuelo a Hanói. Elizabeth Street Café no está situado en Vietnam, ni tampoco en Francia, sino en Austin (Texas). Gracias a él, los estadounidenses pueden disfrutar de lo mejor de dos mundos. Se trata de un establecimiento único, a medio camino entre un café vietnamita y una panadería francesa, donde sirven arroz picante para desayunar y cream puffs de coco como parte de la repostería. Si no conoces el local, este libro te acerca a él. Los chefs a cargo del concepto, Tom Moorman y Larry McGuire, comparten más de 100 recetas en una obra homenaje, que es al mismo tiempo una delicia fotográfica. No en vano, el Elizabeth es uno de los enclaves texanos más retratados.

#3 Las embajadas de Francia

El gran libro de cocina de Alain Ducasse
Autor: Alain Ducasse y Thomas Duval
Editorial: Akal
Número de páginas: 1.136
Precio: 130 euros

Solo hay un cocinero con 14 estrellas Michelin en sus restaurantes, pero es que tiene más de 20 repartidos por todo el mundo. Esta obra es una invitación a recorrer los establecimientos de Alain Ducasse, a través de 500 recetas creadas para los diferentes formatos: del bistrot, a la tienda de comestibles, pasando por las posadas del Sur de Francia. Hay mestizaje, tanto cultural como generacional, en tanto que se recogen las voces de quienes trabajan con el chef francés: más de 40 discípulos (de Mónaco, Hong Kong, Las Vegas…) que reivindican su pertenencia a la "Generación Ducasse". A todo ello se suma la delicada estética de las fotos de Thomas Duval para acabar de componer una obra absolutamente de culto.

#4 Perú está en lo alto

Andina. Cocina peruana
Autor: Martín Morales
Editorial: Lunwerg Editores
Número de páginas: 272
Precio: 25 euros

Que la gastronomía peruana se ha propuesto devorar el resto del mundo es una realidad de nuestros tiempos, así que conviene anticiparse. En la obra de Martín Morales, de exquisita encuadernación, se recopilan más de un centenar de recetas para adentrarte en territorio andino. El autor no es solamente uno de los chefs más reconocidos de su país, sino también un gran divulgador de la cultura peruana, que ha puesto en marcha un sello discográfico de música tradicional y defiende el arte patrio cuando hay ocasión. Esto propicia que el relato acabe convirtiéndose en un ingrediente más del plato. Andina es el Perú que se come, pero también el Perú que se vive, porque sería imposible entender el uno sin el otro.

#5 Hay mesa en Palestina

Palestina, a la mesa
Autor: Joudie Kalla
Editorial: Blume
Número de páginas: 240
Precio: 25 euros

Cuando nos adentramos en gastronomías lejanas, rara vez le damos una oportunidad a la oferta de Palestina. La riqueza de este territorio árabe no solo reside en la comida callejera, a manos de los vendedores de ka’ak (pan de sésamo) y los puestos de pollo con za’atar (una mezcla de especias), sino también en las casas. Hogares donde se perpetúan recetas de padres a hijos para reforzar los vínculos. La obra de Joudie Kalla es un homenaje a esta sabiduría ancestral, concretamente a la de su abuela, y explica cómo su familia prepara el fattet hummus (con yogur y guisantes) o el makloubeh (arroz especiado con berenjenas y cordero), entre otros. Hay lugar para el dulce: los exquisitos awameh (buñuelos de miel).

#6 Sin tenedor por Japón

Dos Palillos
Autor: Albert Raurich
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 424
Precio: 43 euros

De nuevo, contención, que no vamos al archipiélago. Es un viaje que ya se encargaron de hacer los miembros del equipo de El Bulli, del que Albert Raurich formaba parte. Hace dos décadas fueron a investigar la fusión entre Asia y Europa. El conocimiento adquirido se implementó en el proyecto Dos Palillos, un restaurante basado en el diálogo de las dos culturas, la de Oriente y la de Occidente, que fue revolucionario en la ciudad de Barcelona. En este libro hay más de 170 recetas servidas en su barra asiática, totalmente pionera. Un recorrido por una década de trabajo en torno a la tapa, mostrando respeto por la materia prima y aplicando el mantra de Ferran Adrià: sencillez dentro de la complejidad.

#7 Italia en las afueras

Reinventando la pasta
Autor: William Ledeuil
Editorial: Librooks
Número de páginas: 424
Precio: 35 euros

Si es que lo hemos dicho, hay muchas Italias. Y se puede hacer casi de todo, siempre que no se cometa un sacrilegio. La pasta se transforma al antojo de las palabras y, según el plato, envuelve unas vieiras, acoge unos berberechos o bien oculta algas nori en sus pliegues. A través de este libro, William Ledeuil explora la riqueza del alimento, prestando atención a los tipos de harina, las familias de pasta y los distintos acompañamientos (hierbas, quesos, salsas…). El chef, que está al frente de dos restaurantes parisinos, deja a un lado los prejuicios para explicar que, mostrando respeto por el producto, todo es posible. 

Hedonista, dile a tu paladar...
... que lea

Comenta este artículo en
next