VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobó en Junta de Gobierno este jueves presentar a la convocatoria de financiación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) el próximo 26 de enero las propuestas de los proyectos de innovación 'Leia' sobre construcción de edificios verdes, 'Scarce' sobre economía circular y 'Participarte' sobre participación a través del arte, con el fin, según el gobierno municipal, "de avanzar hacia una nueva València transformada desde una innovación colaborativa y transversal".
Se trata de tres proyectos alineados con las áreas de relevancia de la estrategia de innovación de la ciudad, Missions València 2030, para conseguir en 10 años una ciudad más sostenible. Y por ello, el área de Innovación que lidera Carlos Galiana ha impulsado estas tres iniciativas en colaboración con otras áreas del gobierno municipal, como la de Ecología Urbana que coordina, Sergi Campillo; el área de Urbanismo, dirigida por Sandra Gómez; y el departamento de Participación, que coordina Elisa Valía.
Por un lado, la convocatoria del proyecto 'Leia' tiene como propósito el diseño y la construcción de edificios nuevos, o la rehabilitación de edificios que ya existen para que sean "de energía positiva", de cero emisiones y cero contaminación. Consiste por tanto en una transición en el diseño y la construcción o rehabilitación de edificios para reducir sus emisiones y aumentar la eficiencia energética de su operación. Pero además se busca que los edificios produzcan electricidad, cubran sus necesidades de calefacción y refrigeración y contribuyan a la estabilidad de la red energética mediante energía renovable.
Este plan se desarrollará en cuatro ciudades piloto europeas y con hasta seis tecnologías diferentes. València sería en este sentido una posible ciudad piloto y colaborarían el Ayuntamiento de València, Valencia Clima y Energía, Las Naves y AUMSA. El proyecto se llevará a cabo con una serie de socios locales e internacionales, que serán los encargados de diseñar y desarrollar las tecnologías a demostrar en el marco del proyecto.
Por su parte, el proyecto 'Scarce' busca desbloquear barreras y desplegar economías circulares locales y regionales en Europa mediante la innovación. Se basa en cinco aspectos: el socio-económico y legislativo, la colaboración ciudadana para la prevención, reutilización, reparación y reciclado; simbiosis y colaboración industrial en prevención; uso de tecnologías y digitalización; y promoción y gestión conocimiento. En este proyecto se trabajará con un grupo de entidades regionales y una serie de entidades internacionales.
Y además, la convocatoria 'Participarte' tiene como finalidad utilizar el arte como herramienta para desarrollar las capacidades europeas de deliberación y participación ciudadana, apoyando la realización exitosa del Pacto Verde a través de acciones transversales que "involucren y empoderen a las personas y comunidades para apoyar cambios de comportamiento, sociales y culturales".
Según se explica desde la concejalía de Innovación a este respecto, "las artes estimulan capacidades creativas únicas, por lo que el proyecto ofrecerá metodologías y soluciones innovadoras". A través de elementos como la metáfora, el humor y la historia, las artes ofrecerán puntos de entrada acogedores a la participación cívica, ayudarán a las personas a imaginar nuevas posibilidades, a esperar antes de juzgar, a tolerar la ambigüedad y escuchar y a comprender diferentes perspectivas. Al igual que el resto de los proyectos se realizará en colaboración con otros socios regionales y europeos.
Estas tres propuestas que se presentarán al Pacto Verde Europeo están enmarcadas en el trabajo del centro de innovación Las Naves y según el concejal de Innovación, Carlos Galiana, el gobierno municipal entiende la innovación "de una manera transversal, como un viaje colectivo en el que se pueden sumar diferentes áreas y trabajar conjuntamente". Por eso, dijo, se ha impulsado "desde la innovación esta oportunidad de captación de fondos hacia una meta de transformación de territorio y retos de futuro vinculados al Green Deal".
El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. Un objetivo que exigirá transformar los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos. La convocatoria ofrece apoyo financiero y asistencia técnica para realizar esta transición y moviliza 1.000 millones de euros en investigación e innovación. Se espera que los proyectos produzcan resultados tangibles y visibles con relativa rapidez y muestren cómo la investigación y la innovación pueden proporcionar soluciones concretas para las principales prioridades del Pacto.
La Junta de Gobierno Local aprobó este jueves también la incorporación de València al acuerdo de París sobre cambio climático, una decisión que avanzó este miércoles el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó. Sergi Campillo señaló este jueves que con esta medida la ciudad se suma "a la voluntad de hacer una transición hacia una ciudad descarbonizada con la introducción de energías renovables".
Al hablar de la lucha contra el cambio climático, el vicealcalde valoró la vuelta de Estados Unidos a esa misión tras el cambio de gobierno. "Estados Unidos ha vuelto al sentido común en esta materia con la nueva presidencia de Joe Biden. Estados Unidos es la primera potencia del mundo en materia económica y debe elegir un camino más colaborador", afirmó en este sentido.